Universidad Academia de Humanismo Cristiano (Chile): últimos ingresos
Mostrando ítems 3821-3840 de 6561
-
Sistema de educación superior universitario en el marco de la integración / exclusión de personas con discapacidad
(Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2014)El presente artículo aborda los procesos de inclusión de personas con discapacidad en el escenario de la Educación Superior, incorporando los antecedentes internacionales y nacionales en la materia. En ese esfuerzo se ... -
Claves dialógicas para la formación docente en educación especial
(Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2014)Este artículo nos invita a reflexionar en torno a la formación de profesoras y profesores en Educación Especial, vinculando tanto las características originarias de la profesión, como las demandas actuales propias de la ... -
Tetra-análisis de las problemáticas de la educación especial
(Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2014)El presente artículo más que respuesta busca preguntas, más que orden procura el extra-orden, más que la homeostasis la perturbación; para ello se ha elegido un diseño con antesalas de preguntas y con reflexiones sobre ... -
Pensar la escuela desde la accesibilidad universal y la complejidad : abolir las fronteras, los eufemismos y los estigmas
(Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2014)El núcleo de este trabajo tiene como finalidad la construcción de una escuela para todos. Se analizan críticamente las políticas de integración y sus limitaciones, a partir de brindar dos herramientas conceptuales que ... -
Alteridad, normalidad y lenguaje : leer las diferencias
(Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2014)Este texto se propone indagar algunas figuras de alteridad, del lenguaje y el preconcepto a través de pasajes de lectura por tres novelas del escritor sudafricano John Maxwell Coetzee: Esperando a los bárbaros (2007), ... -
Desde lo alternativo : una mirada a la experiencia de la Escuela Albert Schweitzer de Puente Alto
(Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2011)Este artículo expone la experiencia pedagógica de la Escuela Albert Schweitzer de Puente Alto, en la que participan niños, niñas y adolescentes de diferentes edades. Se pretende dar a conocer la realidad educativa de una ... -
La relación entre la memoria histórica de los inmigrantes peruanos y la enseñanza de la Historia y las Ciencias Sociales : un estudio de caso en un liceo emblemático de Santiago Centro
(Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2011)El siguiente artículo analiza las tensiones y confl ictos que viven los niños inmigrantes peruanos en su inserción en las escuelas de Chile, en el contexto de las clases de Historia y Ciencias Sociales de un liceo ... -
La migración vivienciada en el espacio escolar : la experiencia de alumnado extranjero en una escuela pública de Santiago
(Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2011)El actual escenario mundial caracterizado por la globalización y neoliberalismo, está generando profundos cambios culturales, como son las nuevas formas de interrelación mediante las redes sociales, nuevos movimientos ... -
Sentidos de la cultura mapuche y el uso del mapudungun en la construcción de la identidad
(Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2011)Este artículo surge como producto de una investigación sobre el análisis de los discursos de estudiantes mapuches del Liceo Guacolda, en el contexto de la Educación Intercultural Bilingüe, en Chol-Chol, quienes dan cuenta ... -
El sujeto que deserta: relatos de vida
(Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2015)En la presente investigación, se levanta la voz de los protagonistas de la deserción escolar, permitiendo ver este fenómeno educativo social desde lo complejo y amplio de sus realidades, siempre teniendo presente las ... -
Mandalas como estrategia potenciadora de aprendizajes en la escuela
(Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2014)En la presente investigación daremos a conocer a los Mandalas como una herramienta potenciadora de Aprendizajes dentro de la Escuela, la cual permite contemplar de forma holística al ser humano, ya sea desde la emocionalidad, ... -
Conocer las representaciones de docentes, profesionales y madres en relación al autoestima que plantea Neva Milicic en alumnos/as con discapacidad cognitiva leve que pertenecen al proyecto de integración en la escuela municipal Poeta Víctor Domingo Silva en la comuna de San Joaquín
(Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2015)La autoestima se estimula desde la infancia y especialmente en la vinculación que se ha tenido con sus padres y otras personas que hayan sido significativas. El niño/a con bajo rendimiento escolar tienden a presentar una ... -
Acercamiento a la formación profesional de la psicología comunitaria
(Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Escuela de Educación, 2008)El origen de la psicología comunitaria latinoamericana, su auge en Chile con la llegada de los 90, el proceso de retorno a la democracia y el inesperado aumento de los cupos laborales para psicólogos en los proyectos de ... -
Psicosis y hospital diurno: un espacio posible para lo imposible
(Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Escuela de Educación, 2008)La experiencia nacional e internacional, según el MINSAL, ha demostrado que es posible mejorar la calidad de vida de los pacientes psiquiátricos, ya no sólo con el tratamiento farmacológico, sino también generando redes ... -
Desarrollo preescolar en niños de muy bajo peso de nacimiento nacidos entre 1994 y 1995
(Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Escuela de Educación, 2008)Se estudian los logros del desarrollo de una muestra de niños prematuros con un peso de nacimiento 1.500 G. nacidos entre 5 y 6 años. La muestra incluyó a 60 de los 81 prematuros sobrevivientes de una unidad de cuidados ... -
Autonomía y eutanasia: la importancia del contexto cultural
(Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Escuela de Educación, 2008)A partir de una breve revisión histórica de los orígenes y situación actual de la bioética, se reflexiona acerca del principio de la autonomía y algunas de sus implicancias en el ámbito de las problemáticas éticas que se ... -
( Pre) textos y resistencia de poder femenino: el caso de la presidenta de Chile
(Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Escuela de Educación, 2008)En este artículo intento problematizar críticamente las recientes transformaciones de género en Chile, principalmente las referidas a la ampliación de la participación política de las mujeres, escenificadas por la elección ... -
Conceptualizaciones de los y las estudiantes de 1 año de la carrera de pedagogía en educación diferencial de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, respecto a la discapacidad
(Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2015)El foco de interés se instala en el conocer las motivaciones para estudiar Pedagogía en Educación Diferencial, identificar las conceptualizaciones que tienen sobre discapacidad y establecer los conocimientos previos sobre ... -
Lineamientos de la educación intercultural bilingüe en Chile
(Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2011)El presente trabajo expone los lineamientos centrales de la política en educación intercultural desarrollada por el Ministerio de Educación de Chile, por medio del Programa de Educación Intercultural Bilingüe. Este modelo ... -
Construcción de categorías y de espacios signifi cantes de “anormalidad” : una mirada a la educación especial como dispositivo disciplinar sobre fragmentos de otredad
(Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2011)En este artículo se busca refl exionar sobre las lógicas y las prácticas que le han dado origen e identidad a la Educación Especial, entendida como una de las disciplinas que históricamente se ha preocupado y ocupado por ...