Article
Construcción de categorías y de espacios signifi cantes de “anormalidad” : una mirada a la educación especial como dispositivo disciplinar sobre fragmentos de otredad
Fecha
2011Registro en:
En: Paulo Freire, revista de pedagogía crítica, n°9, 2011. p. 69-85.
07179065
Autor
Tapia Berríos, Carolina
Resumen
En este artículo se busca refl exionar sobre las lógicas y las prácticas que le han dado
origen e identidad a la Educación Especial, entendida como una de las disciplinas
que históricamente se ha preocupado y ocupado por las diferencias, entendidas
tradicionalmente éstas como defectos, défi cit, trastornos, necesidades especiales, entre
otros conceptos ligados a la idea de la existencia de la normalidad/anormalidad. Coherente
con esta comprensión de las diferencias, surgieron saberes y haceres especializados en la
realización de procesos de diferencialismo que siguen reproduciendo el “código binario”
normal/anormal en la Educación Especial y que hoy es necesario re-mirar y re-pensar
en el marco de los desafíos que esta disciplina tiene en el sistema educacional actual.