Universidad Academia de Humanismo Cristiano (Chile): últimos ingresos
Mostrando ítems 3801-3820 de 6561
-
Transformaciones de uso de suelo, y sus repercusiones en el habitar del periurbano de la ciudad intermedia de Talca
(Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2014)(No autorizada su publicación a solicitud del autor, disponible para préstamo en Biblioteca UAHC Sede Condell). -
Entidad de autogestión inmobiliaria social MPL: Autogestión y autonomía en la política habitacional chilena
(Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2014)La descontrolada urbanización, los altos niveles de concentración de recursos, poder, pobreza y exclusión han contribuido a la disminución del tejido social, a la vez, geográficamente la segregación socioespacial, la ... -
Experiencia de mujeres hipoacúsicas en el ejercicio de su maternidad con hijos en etapa escolar
(Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2015)La noción de maternidad muestra una amplitud de funciones que se concentran en un sólo concepto: procreación, nutrición, formación moral, formación afectiva, instrucción, por nombrar algunos, y es así también, como podemos ... -
La intimidad educativa coexistencial como validación del holoser de los estudiantes
(Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2014)El artículo constituye una propuesta para abordar las negaciones del otro en el contexto educativo, especialmente las relacionadas con los abusos a estudiantes. Se postula la intimidad educativa coexistencial, como el ... -
Violencia de género en mujeres jóvenes en contextos de co-parentalidad adolescente. Percepciones y experiencias de jóvenes del Programa de Apoyo a la Maternidad Adolescente
(Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2014)En Chile recientemente se están realizando investigaciones respecto a la violencia en el pololeo, después de haber ya instaurado a nivel social y jurídico la discusión sobre el fenómeno de la Violencia Intrafamiliar (VIF) ... -
Experiencia y alteridad : el intruso en el espejo de la mismidad normalizada
(Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2014)La finalidad de este artículo es resaltar la importancia de las lecturas de alteridad como actos experienciales que no pasan, sino que como exterioridades nos perturban singularmente en una constante dialéctica ... -
Educación y género : una reflexión sobre los principios de igualdad y diversidad en la educación chilena en el escenario de la reforma educativa actual
(Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2014)El sistema educativo chileno nuevamente está inmerso en una reforma en la que están en discusión los conceptos de calidad, igualdad, equidad y fin al lucro. Sin embargo, en la propuesta no se abordan aspectos sustanciales ... -
Representaciones sociales de los estudiantes de pregrado de la carrera de educación diferencial acerca del concepto de necesidades educativas especiales y la evolución de éste en el proceso de formación docente
(Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2014)La presente investigación tiene como principal objetivo develar las Representaciones Sociales de los estudiantes de pregrado de la carrera de educación diferencial, en la universidad Academia de Humanismo Cristiano, acerca ... -
Reflexión en torno al espectador de danza contemporánea
(Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2014)La presente memoria de investigación surge a partir del reconocimiento implícito de la importancia de los espectadores en los procesos creativos y posteriormente en la participación cultural referida a la danza contemporánea. ... -
Didáctica crítica, emociones y enseñanza de las matemáticas
(Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2015)A lo largo de la historia de la humanidad, la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, han sido un objeto de estudio imprescindible para el desarrollo del pensamiento científico en la sociedad. De esta manera, las ... -
Relatos de participación de dirigentes sociales un aporte a las organizaciones de base, juntas de vecinos y la memoria de la villa O´higgins
(Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2014)En la actualidad, la participación es una palabra compleja de abordar, esto se debe a múltiples significados e interpretaciones, Montero enfatiza lo dificultoso que es encontrar en los diccionarios definiciones que nos ... -
Villa José Calderón Miranda: una experiencia de reparación a víctimas del terrorismo de Estado en Paine
(Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2014)Durante la dictadura militar que tuvo lugar en Chile entre septiembre de 1973 y marzo de 1990, el país en su conjunto vivió un proceso inédito en su historia, dejando profundas secuelas que subyacen hasta el día de hoy. ... -
Participación de jóvenes entre 18 a 25 años en Sindicato de Empresa Atento Chile
(Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2014)Esta investigación se realiza con el objetivo de conocer como se está desarrollando la participación sindical de los jóvenes teleoperadores, asociados al Sindicato de Empresa Atento Chile perteneciente a la empresa de ... -
La educación de la juventud iberoamericana desde la perspectiva de la pedagogía social
(Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2014)La educación de los y las jóvenes constituye hoy una necesidad relevante para enfrentar la difícil tarea de construir la cuestión juvenil en el contexto iberoamericano. El documento explora, desde un enfoque pedagógico-social, ... -
Estrategias no tradicionales en la educación diferencial y en procesos de mediación personalizada
(Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2014)El presente artículo da cuenta de la experiencia formativa desarrollada en el curso “Estrategias no Tradicionales de Mediación Personalizada”, que se imparte en el Programa de Segunda Titulación de Educación Diferencial, ... -
La planificación de la enseñanza como recurso para responder a la diversidad
(Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2014)Este artículo da cuenta de una investigación cualitativa, realizada por estudiantes tesistas de la Carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad Central y guiada por una docente de la carrera. El propósito ... -
Alfabetización inicial desde un enfoque psicogenético : una mirada deconstructiva de la discapacidad
(Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2014)Pretendemos con este artículo contribuir al debate y tensión de las metodologías en uso, y abrir la posibilidad socio crítica de transformar el proceso de alfabetización desde el enfoque psicogenético. En este estudio, ... -
El currículum tras las rejas : una mirada crítica a la concepción de aprendizaje y sujeto de aprendizaje en un contexto privativo de libertad para menores
(Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2014)Este artículo analiza, desde una perspectiva pedagógico-curricular critica, la concepción de aprendizaje y sujeto de aprendizaje que subyace al Marco Curricular de Adultos que se implementa con los jóvenes que se encuentran ... -
Hacia una pedagogía crítica del sur : caminos, atajos y desvíos necesarios de recorrer
(Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2014)El presente artículo describe y analiza la necesidad de asumir la tarea de construir una –o varias- pedagogía(s) crítica(s) desde y para los intereses del Sur. Tal esfuerzo intelectual y pedagógico resulta relevante a ... -
Antecedentes orientativos y coyunturales sobre calidad educativa desde perspectivas teóricas
(Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2014)En este artículo abordamos algunos argumentos referidos a la ‘calidad educativa’, concepto ligado a planteamientos de escuela inclusiva e integradora. En la reflexión se aprecia que esta ‘calidad’ no se dicta por decreto, ...