Article
La migración vivienciada en el espacio escolar : la experiencia de alumnado extranjero en una escuela pública de Santiago
Fecha
2011Registro en:
En: Paulo Freire, revista de pedagogía crítica, n°9, 2011. p. 113-126.
07179065
Autor
Abett de la Torre Díaz, Paloma
Resumen
El actual escenario mundial caracterizado por la globalización y neoliberalismo, está
generando profundos cambios culturales, como son las nuevas formas de interrelación
mediante las redes sociales, nuevos movimientos migratorios, etc, todos los cuales,
repercuten en la escuela. De este modo, hoy en Chile contamos con un importante número
de estudiantes extranjeros en nuestro sistema educativo. Es por ello, que este trabajo
tiene por objetivo indagar cómo se percibe a la escuela en aulas multiculturales y cómo
vivencian su proceso de escolarización estudiantes migrantes en un establecimiento
de la comuna de Recoleta. Este artículo presenta los avances preliminares de una
investigación en curso titulada: La construcción del otro en la escuela: un acercamiento
a sujetos inmigrantes en el sistema escolar público chileno.