Gobierno: últimos ingresos
Mostrando ítems 961-980 de 3077
-
Cartas entre educadoras sociales en América Latina: comprensión del momento histórico vivido
(Universidad de Cádiz, 2020)El objetivo de este artículo es comprender el contexto histórico en América Latina estableciendo una relación con la educación social a través del intercambio de cartas entre tres educadoras sociales, latinoamericanos, ... -
El pensamiento: una investigación lógica. El psicologismo en Frege
(Sociedad Filosófica del Uruguay, 2016)En éste artículo Gottlob Frege ve la necesidad de elucidar la noción de pensamiento, elucidación que tendrá como objetivo plantear e intentar responder al problema de la objetividad. ¿En qué medida el pensamiento tiene ... -
Una introducción a la topología algebraica con aplicación dinámica
(ANEP CFEUdelaR, 2021-04)Este trabajo tiene como objeto de estudio el célebre Teorema de traslación de Brouwer [1]. Este resultado establece que todo homeomorfismo del plano que preserva orientación y que tiene al menos un punto periódico, ... -
Educadores para la Inclusión y la equidad
(ANEP CFE, 2021-05)La complejidad de la realidad mundial actual plantea variados desafíos en los diferentes espacios de la vida. La Educación se presenta como uno de los escenarios de acción que requiere constantes diagnósticos de situación ... -
La cultura escolar material en la formación de Magisterio y de Profesorado en Uruguay
(Universidad Nacional de La Plata, 2021-04-12)Esta tesis tiene como temática central la cultura escolar material. Específicamente, el problema de investigación tiene que ver con indagar si la cultura material escolar de la formación docente (magisterio y profesorado) ... -
Las concepciones del rol docente de algunos profesores en los liceos nocturnos con bachillerato diversificado de enseñanza secundaria en Montevideo
(UdelaR, 2000)El sistema educativo de enseñanza secundaria en el Uruguay presenta dos modalidades “horarias”: liceos diurnos y liceos nocturnos. La estructura y funcionamiento de ambas modalidades es similar. Los principales actores ... -
El lugar de la Expresión Corporal en los documentos curriculares y las prácticas educativas en Primera Infancia. Tensiones, encuentros y reflexiones.
(ANEP CFE Institutos Normales, 2021-02-08)La presente monografía se enmarca en el proceso final del transcurso de la carrera de Maestro en Primera Infancia. Aquí se pretende abordar el lugar de la Expresión Corporal como disciplina en los documentos curriculares ... -
GENVI Generador Verbal Informatizado
(ANEP CFE, 2019-12)El proyecto GENVI* tiene como objeto fijar pautas verificables de formación de palabras en la lengua latina. En el entendido de que tanto el mantenimiento de los procedimientos básicos de composición y afijación como ... -
Intersecciones entre escuela y familias: representaciones y prácticas en torno a la educación y escolarización de los niños y niñas
(ANEP CFE, 2021-07)El proyecto de investigación “Intersecciones entre escuela y familias: representaciones y prácticas en torno a la educación y escolarización de los niños” se desarrolló en el marco del Programa de Apoyo al Desarrollo de ... -
Encuentros y desencuentros entre la formación en las áreas pedagógica y psicológica del Maestro en Primera Infancia, respecto de la planificación de las prácticas docentes
(ANEP CFE, 2020-12)El presente informe presenta los resultados de la investigación "Encuentros y desencuentros entre la formación en las áreas pedagógica y psicológica del Maestro en Primera Infancia, respecto de la planificación de las ... -
Procesos educativos y personas privadas de libertad: la formación de educadores sociales en contextos de encierro
(ANEP CFE, 2020)El presente informe corresponde a la investigación desarrollada en el marco del proyecto ”Procesos educativos y personas privadas de libertad: La formación de educadores sociales en contextos de encierro” presentado en ... -
Los procesos de construcción y apropiación en la escritura académica de la monografía de egreso de la carrera de Maestro en Primera Infancia, en el caso de los Institutos Normales de Montevideo.
(ANEP CFE, 2021-02-25)La misma tuvo como objetivos generales: ● Indagar en torno a las complejidades que inciden en los procesos de construcción y apropiación de escritura académica que tienen lugar en la carrera de Maestro en primera infancia ... -
Los polígonos como objeto de enseñanza a nivel de formación magisterial. Análisis del discurso presente en propuestas de examen
(ANEP CFE, 2020-12)Esta investigación, de corte interpretativo, se enmarca en el área de la Matemática Educativa y se propone investigar acerca de los significados atribuidos a los contenidos que se evalúan en matemáticas a nivel de formación ... -
Las prácticas de evaluación en la formación inicial específica de educadores en Química en la ciudad de Rivera. Una mirada introspectiva
(ANEP CFE, 2019)En el marco de esta línea de investigación se propone estudiar las prácticas de evaluación en la formación inicial específica de educadores en Química en el Centro Regional de Profesores del Norte (Ce.R.P. Norte) en el ... -
El tuteo y el voseo en los estudiantes de Magisterio de Maldonado: análisis de sus preferencias y usos en la escuela.
(ANEP CFE, 2019)El estudio planteado se centra en la exploración de las preferencias lingüísticas acerca del tuteo y el voseo de estudiantes de 2do. y 3er. año de Magisterio del IFD de Maldonado, así como su uso en el ámbito escolar ... -
Prácticas educativas en centros residenciales de protección de 24 hs para niñas, niños y adolescentes. Aportes de la educación social
(ANEP CFE, 2021-02)Este proyecto de investigación pretende analizar las prácticas educativas llevadas adelante por las personas que se desempeñan en el cargo de educadores/as, en Centros de atención residencial de 24 horas, con niñas/os y ... -
Documento estratégico Hacia un Programa de Apoyo al Desarrollo de la Investigación en Educación
(ANEP CFE, 2018-07-27)Se propone la creación en el CFE del Programa de Apoyo al Desarrollo de la Investigación en Educación con el propósito de organizar, impulsar, apoyar, reconocer y sistematizar la investigación en la institución. Este ... -
Vínculos, lazo social, comunicación y aprendizaje en los estudiantes migrantes del Instituto de Formación Docente de Paysandú
(ANEP CFE, 2020-12)Esta investigación se propuso analizar los aspectos institucionales sociales, vinculares y comunicativos, determinantes en la integración socioeducativa, y las posibilidades y logros de aprendizaje de los estudiantes ... -
La integración entre los saberes teóricos y las prácticas preprofesionales en estudiantes de magisterio del actual plan de formación. Un estudio interdisciplinario desde Psicología y Lengua.
(ANEP CFE, 2020-12)Este documento presenta un estudio sobre la articulación de saberes de Lengua y Psicología que realizan estudiantes de 4to año de magisterio ´para enseñar lectura y escritura en los primeros niveles escolares durante ... -
Fundamentos epistémicos y construcciones metodológicas acerca del ambiente en la Geografía escolar uruguaya
(ANEP CFE, 2019)En este trabajo de investigación se planteó como objetivo analizar los discursos acerca del ambiente presentes en la geografía escolar uruguaya, desde sus orígenes hasta la actualidad para develar sus bases epistémicas ...