Gobierno: últimos ingresos
Mostrando ítems 981-1000 de 3077
-
Un estudio sobre el desarrollo colectivo de una cultura matemática para la justicia social
(ANEP CFE, 2019)Este proyecto de investigación articula dos temáticas de las planteadas en las bases del proyecto Fondo CFE para la financiación de equipos de iniciación en investigación elevada por la comisión PRADINE: la didáctica ... -
La enseñanza de alumnos sordos en la educación secundaria. Las relaciones entre los sujetos y los saberes desde las nuevas modalidades pedagógicas inclusivas
(Editorial Académica Española, 2018-11-06)En este trabajo me propongo exponer desde el punto de vista y la experiencia docente, conjuntamente con la articulación de materiales teóricos, todo lo relacionado al trabajo con sordos en secundaria. Me centré en el ... -
El enfoque sistémico como modelo de reflexión y de intervención en el ámbito educativo
(UdelaR Facultad de Psicología, 2019-10)El presente ensayo académico pretende ser un aporte informativo y argumentativo en relación al valor de la teoría sistémica como herramienta de intervención y reflexión en el ámbito de la educación y en nuestro quehacer ... -
Pautas para la aprobación de la asignatura "Análisis Pedagógico de la Práctica Docente" (APPD)
(ANEP CFE, 2020-12-16)El trabajo final abordará problemas observados en la práctica que podrán ser articulados con otros campos disciplinares. La escritura deberá tender al estilo de los artículos académicos. El trabajo no es ni debe plantearse ... -
Reglamento de monografía titulación de la carrera de Maestro Técnico y Profesor Técnico
(ANEP CFE, 2016-10-26)El trabajo de fin de carrera para la obtención del título de Maestro Técnico o Profesor Técnico del Consejo de Formación en Educación puede tratarse de una producción monográfica de fin de carrera o de un proyecto técnico ... -
Reglamento de monografías de egreso de la carrera de Educación Social
(ANEP CFE, 2018-10-16)La monografía de egreso de la Carrera de Educación Social es un trabajo escrito de autoría individual, donde el o la estudiante, deberá desarrollar una temática propia de la acción educativa social, articulando los ... -
Reglamento de monografía titulación de la carrera de Maestro de Primera Infancia
(ANEP CFE, 2018-07-31)La monografía de titulación de la Carrera de Maestro de Primera Infancia (MPI) es un trabajo escrito de autoría individual o grupal de hasta tres (3) integrantes, con defensa oral individual. En consonancia con el perfil ... -
La intervención a partir de acciones inclusivas y su influencia en los resultados de la Evaluación Infantil Temprana
(FLACSO Programa Uruguay, 2020)Este artículo tiene el propósito de presentar los resultados de una investigación realizada en el marco de una tesis de maestría que, tomando en consideración los aportes de la Evaluación Infantil Temprana (EIT), se ... -
Plataforma digital y didáctica de la Biología en Uruguay
(Universidad de Salamanca, España, 2021-05-24)A través de un convenio de intercambio académico existente entre la Universidad de Salamanca (España) y el Centro Regional de Profesores del Litoral (Uruguay), a principios de 2010 se dieron los primeros pasos para la ... -
Contextos formativos de las prácticas docentes pre profesionales en el CE.R.P del Litoral
(Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Núcleo Maracay), Venezuela, 2021-05)En los meses de abril y agosto del año 2019, se realizó la pasantía en el marco del Proyecto Estudio comparativo de políticas y prácticas institucionales de iniciación e inserción docente, financiado por PASEM. ... -
La institución educativa actual
(ANEP CFE, 2015)Situación problema: La institución educativa no deja huella en los alumnos que asisten a ella, es decir no logra dejar marca, ni motivar. Hipótesis: Mientras la institución educativa no logre crear y fortalecer ... -
La afectividad como clave pedagógica
(ANEP CFE, 2017)En el presente ensayo y en el marco del Análisis Pedagógico de la Práctica Docente me propongo abordar la forma como se construyen las relaciones pedagógicas teniendo en cuenta el lugar que ocupa la afectividad en la ... -
Transición de Educación Primaria a Secundaria: entre formatos escolares, vínculos y autonomía
(ANEP CFE, 2017-12-12)Todos nuestros alumnos vivirán diferentes cambios a lo largo de su vida, uno de ellos es el paso de la Educación Primaria a la Educación Secundaria. Debemos informamos sobre esta transición para poder participar en la ... -
La relación pedagógica evaluador – evaluado ¿Facilita o perjudica el aprendizaje?
(ANEP CFE, 2017-12)El presente escrito aborda la relación pedagógica que se desarrolla entre el docente y el alumno durante el proceso educativo a través de las prácticas evaluativas. Vale aclarar, que por prácticas evaluativas se entiende un ... -
¿Cómo incide el entorno familiar y las prácticas educativas en los procesos motivacionales del niño para el aprendizaje?
(ANEP CFE, 2017)En el presente trabajo se pretende reflexionar acerca de la desmotivación escolar y sus efectos en el aprendizaje. Se analizará la importancia que puede tener la desmotivación familiar en el ámbito escolar y así reflexionar ... -
¿Qué prácticas artísticas se realizan en la escuela actual?
(ANEP CFE Institutos Normales, 2017-09-18)El siguiente ensayo parte de lo observado en algunas prácticas educativas en el área de educación artística, las cuales parecen no ser coherentes con el Programa de Educación Inicial y Primaria. En algunas actividades ... -
¿Por dónde pasa el deseo de aprender de los niños de hoy?
(ANEP CFE, 2017-12-12)El tema surge de la necesidad de comprender ese no deseo de aprender que se manifiesta por parte de los niños en las distintas prácticas educativas. Identificar qué relación tiene con el no encontrarle un sentido en ir ... -
Pedagogía libertaria: autoridad y autonomía
(ANEP CFE, 2018-12-07)En este ensayo se analizarán las relaciones de autoridad que se dan en el vínculo maestro-alumno dentro del salón de clase, desde las diferentes corrientes pedagógicas, viendo cómo determina una mayor autonomía o una ... -
Maestros, profesionales reflexivos: desde la expectativa a las prácticas
(ANEP CFE, 2018-02)Dentro del perfil de egreso del profesional docente, más específicamente, el perfil de egreso magisterial, se aspira a formar un maestro que adopte una actitud crítico-reflexiva en sus prácticas, y que, promoviendo ... -
Autoridad pedagógica y emancipación en la realidad educativa actual
(ANEP CFE, 2018-04-28)En el siguiente trabajo se realizará un estudio reflexivo sobre cómo es pensada la autoridad pedagógica en las prácticas educativas actuales. Intentaremos descifrar que hay por detrás en la relación libertad - autoridad, ...