Gobierno: últimos ingresos
Mostrando ítems 941-960 de 3077
-
Máquina y dominación “Devenir escolar y nuevas tecnologías de la información”
(ANEP CFE Departamento de Ciencias de la Educación. Área sociológica, 2012)La transformación de la sociedad es el resultado de siglos de prácticas culturales, sociales, políticas y económicas. La máquina se ha constituido en la creación humana que ha estado presente en todos los momentos. A cada ... -
Reversibilidad y espontaneidad, una visión interdisciplinar desde lo complejo
(Magro editores, 2020)Se presenta una secuencia de trabajo en Fisicoquímica para la formación docente, con un enfoque interdisciplinar, haciendo énfasis en los obstáculos epistemológicos y didácticos que surgen en el tratamiento de ... -
Equidad: ¿dónde estás?
(IPES “Instituto de Perfeccionamiento de Estudios Superiores Juan E. Pivel Devoto”, 2021-06-18)El presente artículo pretende bucear en el controvertido término “equidad”, tan pre-sente en el momento actual y tan usado en el campo educativo, así como en lo so-ciopolítico. Veremos el concepto, funcionando como igualdad ... -
Enseñanza artística universitaria: una mirada desde la relación con el saber
(IPES “Instituto de Perfeccionamiento de Estudios Superiores Juan E. Pivel Devoto”, 2021-06-18)La enseñanza artística universitaria local del arte visual se configura en los años sesenta a partir, fundamentalmente, de las concepciones de sujeto y saber que pro-ponían las escuelas experimentales. Sin embargo, ... -
Praxis artística y educación. Algunos aportes de la praxis a la educación artística
(IPES “Instituto de Perfeccionamiento de Estudios Superiores Juan E. Pivel Devoto”, 2021-06-18)Aquí desarrollamos los que entendemos son algunos de los aportes que el concep-to de praxis artística nos brinda para asumir la educación artística. Ponemos el foco en dos de ellos: en la relevancia del propio concepto de ... -
Batllismo: reformismo y freno. La historia a través de sus textos
(CFE Instituto de Profesores "Artigas", 2020)Entendemos el período como una creación articulada entre las fuerzas de agentes políticos partidarios, de trabajadores y trabajadoras, de terratenientes, etc. No trabajar el período meramente desde las políticas estatales ... -
Evolución de las definiciones ácido-base en formación docente. Propuesta para su enseñanza en Formación Docente
(Magro editores, 2020)El estudio de las diferentes definiciones ácido-base y su evolución es pertinente para la comprensión de la química porque de dichas definiciones se desprende un amplio abanico de contenidos de la disciplina. El tema ... -
El laboratorio que aprende a enseñar a aprender Química segura
(Magro editores, 2020)Se pretende mediante este escrito compartir un abordaje de actividades ya cono cidas en el ámbito de la enseñanza y el aprendizaje de la Química promoviendo el desarrollo de competencias, buscando la metacognición de los ... -
Reacciones químicas: aportes desde la disciplina y la didáctica
(Magro editores, 2020)El presente trabajo es una adaptación del proyecto presentado en 2019, en el concurso de oposición y méritos para adquirir carácter efectivo en docencia directa del Consejo de Formación en Educación, correspondiente a ... -
Infancias en Latinoamérica, ¿visibilizadas?
(CINDE Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano, 2017)Comparto una invitación a pensar, a pensarnos: quiénes somos, desde dónde miramos cuando lo hacemos y desde dónde inscribimos a las personas, a los sujetos presentados. En palabras de Moyano (2015) donde "esta manera de ... -
Enseñabilidad de la sociología y sus aportes en la construcción – deconstrucción de miradas sobre la desigualdad. Una breve reflexión.
(ANEP CFE, 2021)La desigualdad y las diferencias sociales son una parte de la vida social arraigada en las diferentes formas de organización social. La diferenciación de grupos es una característica básica en todas las sociedades pero ... -
Los conceptos de elemento y sustancia en la construcción del pensamiento químico
(Magro editores, 2020)En este trabajo se analiza desde una perspectiva epistemológica y ontológica dos conceptos que resultan básicos en la construcción del pensamiento químico: elemento y sustancia. Se trata de una sistematización de los ... -
Disponer que en el ámbito de la Administración Nacional de Educación Publica funcionará un órgano desconcentrado denominado “Consejo de Formación en Educación”
(ANEP CODICEN, 2010-06-24)Efectivizar la transición dispuesta por la referida ley, Título VI Disposiciones transitorias y excepcionales, literal I); II) Que este Consejo entiende pertinente disponer que en el ámbito de la Administración Nacional ... -
Reflexión epistemológica y didáctica: conceptos estructurantes en enseñanza de la química
(Magro editores, 2020)El presente artículo incluye un breve abordaje epistemológico y didáctico de dos conceptos cuya comprensión –a juicio del autor– es estructurante para la futura cons trucción de significados en diversos aspectos que ... -
Uso de recursos tecnológicos para enseñar matemática en la formación de profesores
(ANEP CFE, 2020)La irrupción de los modelos uno a uno, que dotan a cada estudiante de un dispositivo móvil, y la mejora de la conectividad de los centros educativos han marcado la educación de las dos últimas décadas en la mayor parte ... -
Análisis de trabajos finales de grado de la carrera de maestra/o en educación primaria de Uruguay
(ANEP CFE, 2020-12)Los trabajos finales de grado (TFG) revelan los logros de aprendizaje de lxs estudiantes y traslucen la naturaleza y el alcance de la formación profesional que han experimentado en la fase inicial. Se trata de una ... -
Aprobación trabajos de año sabático
(ANEP CFE, 2021-04-13)Resolución considerando el acta elevada por la División de Planeamiento Educativo de la Comisión de año sabático correspondiente a la evaluación final de los trabajos realizados en el año 2020 -
Las rupturas epistemológicas en las prácticas educativas durante la formación docente
(ANEP CFE, 2020-11-18)El objetivo central de la presente investigación es lograr comprender los procesos vinculados a la adquisición de los modelos epistemológicos de los futuros docentes en el Instituto de Formación en Educación de Melo que ... -
Grupo de whatsapp, del cuaderno viajero a la documentación en grupo
(Brujas, 2020)La presente experiencia remite a un grupo de referentes familiares de niños/as de tres años de edad, en un centro educativo de primera Infancia en Montevideo, Uruguay, donde se implementó el uso del grupo de WhatsApp ... -
Profesionalizando el hacer, haciendo junto con ellas. ¿Del Papelógrafo a las Tics? Las enamoradas de Sobrado y Repetur
(Brujas, 2018)Me han invitado a escribir experiencias referidas al “Uso de las TICS en la formación docente”, provocando un pensarme, volviéndome a mis tránsitos para reflexionardesde qué lugar y cómo, para qué y porqué hacemos de una ...