Informes técnico
Intersecciones entre escuela y familias: representaciones y prácticas en torno a la educación y escolarización de los niños y niñas
Fecha
2021-07Registro en:
Investigación PRADINE. Convocatoria 2019
Autor
Pérez Machado, Gabriela
Meerovich, Matías
Gatti Ballestero, Pablo
Institución
Resumen
El proyecto de investigación “Intersecciones entre escuela y familias:
representaciones y prácticas en torno a la educación y escolarización de los
niños” se desarrolló en el marco del Programa de Apoyo al Desarrollo de la
Investigación en Educación del CFE (PRADINE) y buscó analizar las relaciones
entre las familias y la escuela en un contexto educativo público de un barrio
montevideano. Se trata de una temática a la que se alude frecuentemente, tanto en
las escuelas como en diversos ámbitos vinculados a la construcción de
conocimientos respecto a la educación de los niños. Tiene, a su vez, una referencia
normativa clara: la relación de las escuelas con las familias atañe a los derechos y
responsabilidades de las partes en el proceso de escolarización de niños, niñas y
adolescentes. Pero muchas veces el análisis de una temática aparentemente simple
y accesible al conocimiento social es marcada y delineada por una multiplicidad de
cuestiones, algunas de ellas construidas socialmente como problemáticas, y otras
no. En el caso de la investigación desarrollada, el problema se centra en la
construcción de la relación entre actores institucionales y referentes familiares, más
específicamente, en la relación entre las representaciones mutuas y las
características de las interacciones que se producen