Informes técnico
La integración entre los saberes teóricos y las prácticas preprofesionales en estudiantes de magisterio del actual plan de formación. Un estudio interdisciplinario desde Psicología y Lengua.
Fecha
2020-12Registro en:
Investigación PRADINE. Convocatoria 2019
Autor
Brunetto, Inés
Fernández Serrón, Gabriela
Institución
Resumen
Este documento presenta un estudio sobre la articulación de saberes de Lengua y Psicología que
realizan estudiantes de 4to año de magisterio ´para enseñar lectura y escritura en los primeros niveles
escolares durante la práctica pre profesional . El estudio se aborda desde una mirada interdisciplinar
buscando conocer y comprender los fundamentos psicológicos y lingüístico/ discursivos que sustentan
estos procesos y los niveles de reflexión desarrollados.
Se considera que la articulación de teoría y práctica involucra diferentes niveles reflexivos
configurando procesos complejos cuya comprensión resulta especialmente relevante para la
formación inicial docente. Se utilizó un diseño de investigación cualitativo que busca conocer y
comprender el fenómeno desde la perspectiva de los propios actores, estud iantes de magisterio en el
último año de formación inicial