Mostrando ítems 741-760 de 3077

    • La creatividad artística visual y plástica a los 5 años 

      Aguirre Ramirez, Joanna; Arriola Suárez, Pilar (ANEP CFE, 2019-12-04)
      El presente trabajo monográfico se apoya y respalda en los soportes utilizados en las instituciones educativas de Primera Infancia (en adelante PI). En el Marco Curricular para la PI, el niño es considerado activo en sus ...
    • La práctica docente: una mirada desde los protagonistas 

      Silvera Silveira, Josefina (ANEP CFE, 2021)
      El presente ensayo tiene como objetivo conocer y reflexionar sobre si las orientaciones brindadas por los docentes adscriptores de la práctica aportan al desarrollo profesional de los estudiantes magisteriales, desde una ...
    • El derecho a la educación en la pandemia de COVID-19 

      De León Eguzquiza, Ana (ANEP CFE, 2021-12-05)
      Este ensayo es una invitación para pensar y reflexionar acerca del impacto de la pandemia de COVID-19 en el derecho a la educación y si el mismo fue vulnerable o afianzado durante el transcurso de esta. En él se pueden ...
    • El valor de la Educación Ambiental en la vida de las nuevas generaciones 

      Chapore, Lucía; Olivar, Mariana; Ramírez, Belén (ANEP CFE, 2021-11-20)
      La problemática ambiental global viene aumentando exponencialmente, la relación de consumo desmedido que las sociedades establecen mediante la dilapidación de los recursos naturales, y otros tantos hábitos/prácticas no ...
    • Aprendizaje por competencias ¿Qué implica aprender por competencias? ¿Qué importancia tiene para la construcción de la autonomía? 

      Echagüe Soto, Ana Matilde (ANEP CFE, 2021)
      Los individuos del siglo XXI se enfrentan a retos producidos por una dinámica global cambiante a ritmos vertiginosos. Es por ello que cada vez más los alumnos entienden que los contenidos que aprenden en las Escuelas son ...
    • Nos vamos a la biblioteca!!!! 

      Silveira, Sofía; Schettini Castro, María Raquel (OMEP Organización Mundial para la Educación Preescolar. Argentina, 2019-05)
      El presente trabajo es una recopilación de la experiencia de narración de cuentos de una institución educativa de primera Infancia y en un espacio de educación formal, no pensado tradicionalmente para los niños ...
    • El lugar de las narrativas en la vida de mujeres en situación de privación de libertad 

      Schettini Castro, María Raquel (Red Latinoamericana COMEDHI (Comunicación, Educación e Historia), 2020-12-01)
      En el presente artículo encontrarán la construcción de mi rol educativo social en una unidad de internación para personas privadas de su libertad femenino en la ciudad de Montevideo, Uruguay. Inicio en una llegada ...
    • “Relación docente-alumno " Y el deseo de aprender 

      Rodríguez, Lara (ANEP CFE, 2021)
      En el presente ensayo trato de establecer la importancia sobre el vínculos afectivos entre el docente y el alumno para permitir un espacio donde se genere el deseo de aprender. Los docentes juegan un papel muy importante ...
    • Gamificación en el aula 

      Molinari, Lucía (ANEP CFE, 2021-10-28)
      La sociedad se ha transformado a través del tiempo, y así también lo ha hecho la educación. En este contexto, la gamificación es un concepto que se aplica cada vez más en diferentes ámbitos. En el ámbito educativo, los ...
    • Rol docente en el Siglo XXI 

      Morales, Yenny (ANEP CFE, 2021)
      El presente ensayo se centra en el rol docente actual. El mismo es una ponencia muy vigente que está ocupando un lugar de mucha relevancia en los procesos de enseñanza y aprendizaje; los docentes se han convertido en ...
    • ¿Cómo influyen las TIC hoy en la educación? 

      Viera, Dania (ANEP CFE, 2020)
      Este trabajo constituye un ensayo en el cual tiene por objeto el análisis de la situación de la educación y las TIC en Uruguay en momentos de pandemia del COVID19. Se presentan reflexiones y consideraciones que se han ...
    • Gamificación en el aula: ¡Que aprender no sea simplemente diversión! 

      Goró, Alejandra (ANEP CFE, 2021)
      El siguiente trabajo constituye un ensayo informativo y analítico acerca de la importancia que tiene la gamificación como técnica pedagógica y didáctica en el proceso de enseñanza y aprendizaje. La problemática fundamental ...
    • La construcción del perfil de egreso desde la virtualidad: Un desafío pedagógico 

      Monge Lorenzo, Katia (ANEP CFE, 2021)
      El presente trabajo tiene como propósito establecer la tan importante relación entre la teoría y la práctica, así como también buscar comprenderla y analizarla en los diferentes contextos en los que ha tenido lugar la ...
    • Conexión o dicotomía entre la teoría y la práctica 

      Acosta, Luciana (ANEP CFE, 2021-12-17)
      La relación teoría- práctica en los procesos de enseñanza- aprendizaje conforman dos realidades independientes que tramitan conocimientos de diferente importancia y se despliegan en distintos contextos ( institución ...
    • Los límites en el aula de primera infancia 

      Vega Noble, Stefania Micaela (ANEP CFE, 2021-11)
      El presente trabajo monográfico, “Los límites en el aula de primera infancia” se realiza con el fin de obtener la titulación de grado de la carrera de Maestro de Primera Infancia. Es un trabajo de recopilación bibliográfica ...
    • Caminando hacia un nuevo modelo educativo ... La educación híbrida 

      Fernández, Camila (ANEP CFE, 2021-12)
      Este ensayo se realiza en torno a la posibilidad de que la educación híbrida pase a ser un nuevo modelo educativo como consecuencia de lo acontecido por la pandemia. Para poder analizar y reflexionar sobre esta temática ...
    • La Revista estudiantil “Diálogo” como proyecto alternativo (1981-1983): La Universidad que queremos 

      Inetti Pino, Sabina Ximena (Universidad Nacional de La Matanza Argentina, 2021-10-13)
      En el presente trabajo se aborda la Revista estudiantil “Diálogo” entre los años 1981 y 1983 en el período de la transición hacia la democracia en Uruguay. La idea es analizar cómo en la secuencia de los números publicados ...
    • Desafíos en la implementación de la carrera Maestro en Primera Infancia 

      Baráibar, Analí; Barros, Victoria (ANEP CFE, 2021-12-17)
      En el audiovisual se presenta una investigación se implementó en el año 2019, en el marco del llamado “CFE investiga” en un proceso de interacción entre el Consejo de Formación en Educación y la Universidad Católica ...
    • Estrategias de acompañamiento a los procesos de elaboración de los Trabajos Finales de Grado en las carreras de Magisterio en Primera Infancia y Educación Primaria 

      Trabuco, Sandra; Langelán, Cecilia (ANEP CFE, 2021-12-17)
      El proyecto surge de la preocupación docente del Instituto de Formación Docente de la Costa por fortalecer el proceso y la calidad de los Trabajos Finales de Grado (TFG) de las carreras docentes en Primera Infancia y ...
    • ¿Se educan las emociones en la escuela? 

      Barrera Bugani, María Victoria (ANEP CFE, 2021-12)
      La educación socioemocional es una dimensión que aún se encuentra en estudio y no siempre está presente dentro de las aulas. Es posible que esto se deba a que aún la educación no cuenta con un marco programático ...