Tesis
¿Se educan las emociones en la escuela?
Fecha
2021-12Autor
Barrera Bugani, María Victoria
Institución
Resumen
La educación socioemocional es una dimensión que aún se encuentra en estudio y no
siempre está presente dentro de las aulas. Es posible que esto se deba a que aún la
educación no cuenta con un marco programático específico. En los contextos más
vulnerables es donde se observan conductas violentas y vínculos inestables, ya sea entre
pares y/o con los adultos. De esta forma, este trabajo se realizó con el propósito de
investigar la concepción que la escuela tiene sobre las emociones y su abordaje dentro de
las aulas. Se recurre para ello a entrevistas a docentes y observaciones directas de
situaciones que involucran la autorregulación por parte de los alumnos. Si bien hoy en día
no se discute la importancia e influencia de las emociones en el aprendizaje, los docentes
deben enfrentarse diariamente a situaciones para las cuales no cuentan con la formación
necesaria que derive en la creación de estrategias y herramientas prácticas que permitan un
correcto abordaje.