Tesis
Los límites en el aula de primera infancia
Fecha
2021-11Autor
Vega Noble, Stefania Micaela
Institución
Resumen
El presente trabajo monográfico, “Los límites en el aula de primera infancia” se
realiza con el fin de obtener la titulación de grado de la carrera de Maestro de Primera
Infancia.
Es un trabajo de recopilación bibliográfica donde se busca poner en diálogo lo que
expresan distintos autores que han teorizado sobre este tema y la observación de las prácticas
docentes. Para ello la recopilación bibliográfica es acompañada de un trabajo de análisis de
documentos realizados por estudiantes de segundo año de la carrera de Maestras/os de
Primera Infancia en su práctica preprofesional. Estos documentos ponen de manifiesto de
qué manera los docentes de educación inicial, de tres escuelas públicas de la ciudad de
Paysandú, establecen los límites para lograr controlar a niños y niñas de primera infancia con
el fin de poder realizar sus actividades de aula.
Los informes de las estudiantes corresponden a observaciones realizadas en siete
grupos, de tres, cuatro y cinco años de nivel inicial durante el segundo semestre del año 2021
y se efectuaron en distintos espacios educativos: el salón de clase, los patios de recreo, los
pasillos y otros espacios que ofician de aulas. Estos informes no han sido modificados, han
sido transcriptos textualmente.
De acuerdo a la Ley N° 18331 se reserva la identidad de los estudiantes, las
instituciones y las maestras de aula donde se realizaron las observaciones.