Gobierno: últimos ingresos
Mostrando ítems 761-780 de 3077
-
Conceptualizando educación y formación, educación en la primera infancia y la relación educación - cuidados
(ANEP CFE, 2021-12-17)El audiovisual pretende aportar una síntesis de conceptos centrales que son parte de la formación de la carrera de Maestro de Primera Infancia, que operan como base de toda construcción conceptual y la reflexión sobre ... -
¿La Práctica Psicomotriz; realidad o utopía en Instituciones de Primera Infancia?
(ANEP CFE, 2021-12-17)En la actualidad se observa que los niños y niñas ingresan a edades cada vez más tempranas en las instituciones educativas de primera infancia por diversos motivos y distintas realidades familiares. Estos centros tienen ... -
Symbalooacción: experiencia de aprendizaje profundo enmarcada en la evaluación para el aprendizaje
(ANEP CFE, 2021-12-17)Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) impactan en los aprendizajes y exigen nuevas formas de evaluación. De esta manera, la preocupación por encontrar formas auténticas de evaluar donde el alumno sea ... -
Aprehendizajes en los procesos monográficos de MPI
(ANEP CFE, 2021-12-17)Se presenta la reflexión de la autora sobre las tutorías de monografías desde sus devenires en la subjetivación genealógica, es una sistematización del proceso reconstruyendo su biografía desde la narrativa: intentando ... -
Video Introductorio al Ciclo de profundización en primera infancia
(ANEP CFE, 2021-12-17)En el marco del plan de trabajo del Departamento Académico de Primera Infancia de presente año se llevó a cabo el Ciclo de profundización en primera infancia. De todo el proceso desarrollado, se llega al producto que ... -
Dispositivos digitales para la continuidad pedagógica en unidades curriculares de alto contenido práctico
(ANEP CFE, 2020)Algunos de los docentes integrantes del equipo que presenta este proyecto iniciaron en 2018 una línea de investigación acerca de las prácticas pedagógicas en espacios curriculares de alto contenido práctico, de cursos ... -
Aportes sobre neurociencia y educación
(ANEP Consejo de Formación Docente, 2021-11)El aprendizaje es considerado una herramienta evolutiva y de supervivencia de los seres vivos. Frente a un ambiente en continua transformación, se generan procesos evolutivos a nivel de la estructura celular del sistema ... -
Educación intercultural y formación docente: aportes desde las éticas del cuidado y la relación de reciprocidad (Ayni)
(ANEP Consejo de Formación Docente, 2021-11)Este análisis está basado en un conjunto de estudios universitarios en el ámbito de la Filosofía de la Educación vinculados a actividades de extensión; nos hemos acerca-do a un planteo de educación intercultural y a una ... -
La evaluación en entornos virtuales de aprendizaje. Desafíos a nivel educativo provocados por la Pandemia de Covid-19
(ANEP Consejo de Formación Docente, 2021-11)En el año 2020, como consecuencia de la pandemia provocada por el Covid-19, las instituciones educativas debieron abandonar abruptamente el aula tradicional presencial o presencial con un componente virtual (semipresencial) ... -
Sobre el legado de Paulo Freire
(ANEP Consejo de Formación Docente, 2021-11)El presente artículo es un homenaje a Paulo Freire a cien años de su nacimiento. Busca recuperar de su obra el concepto de relaciones educativas, despojándolo de miradas ideologizantes. Mediante este ejercicio y con la ... -
Articulación entre la teoría y la práctica pedagógica
(ANEP Consejo de Formación Docente, 2021-11)La elección del tema, articulación entre teoría y práctica, es de suma relevancia pedagógica en la carrera docente y en el proceso educativo actual. Es allí, en esa dualidad de conceptos donde radican una serie ... -
Manual general de figuras y esquemas para el curso teórico práctico de Zoología I
Esta producción didáctica tiene por finalidad servir de guía para la enseñanza y aprendizaje de distintos aspectos anatómicos y estructurales de cada uno de los Filos animales que se abordan en el curso de Zoología I. ... -
¿Es posible una enseñanza contextualizada del potencial de acción, sin ahondar en sus bases moleculares?
(Universidad Pedagógica Nacional, Colombia, 2021-11-30)Investigaciones didácticas sobre la enseñanza del potencial de acción han evidenciado dos grandes problemáticas: su enseñanza descontextualizada y su abordaje meramente descriptivo. Adicionalmente se han ... -
Hacia una Didáctica de la Sociología
(Magro editores, 2020)Este libro reúne cuatro tesis de maestría sobre la Sociología como disci plina escolar y la formación profesional para su enseñanza en el nivel educa tivo medio. Las cuatro autoras, docentes de la disciplina, tituladas ... -
Discriminación, desigualdad y género. Participación de los varones y las mujeres en las aulas del Instituto de Profesores Artigas durante el año 2021
(ANEP CFE Instituto de Profesores "Artigas", 2021-11)En este proyecto de investigación se aborda el análisis sobre las diversas manifestaciones de la discriminación, desigualdad y género, expresado en el derecho y la participación de varones y mujeres dentro de las aulas ... -
Transformaciones incidentes en la realidad educativa: la precarización del rol docente en secundaria
(ANEP CFE Instituto de Profesores "Artigas", 2021-11-11)El mundo ha tomado un rumbo concreto, más allá de las singularidades locales, que se revelan en tanto lógica dominante, lo cual delega en procedimientos tecno- burocráticos que se postulan como solución pragmática ante ... -
Trayectorias Educativas de los/as estudiantes de enseñanza secundaria en los Departamentos de Soriano, Treinta y Tres y Colonia
(ANEP CFE Instituto de Profesores "Artigas", 2021-11-12)El presente trabajo se realiza en el marco de la finalización del curso de 4to.año de profesorado de Sociología, en la Asignatura Teoría-Metodología de la Investigación del Instituto de Profesores Artigas. El interés ... -
La desigualdad y discriminación en Montevideo en marco de la pandemia año (2020- 2021). Fenómenos que convergen en aporofobia
(ANEP CFE Instituto de Profesores "Artigas", 2021)Nuestra tarea de investigación se centró en el tema de la discriminación de las personas en situación de calle en Montevideo -
Respuestas a estímulos en seres vivos. Construcción de modelos explicativas en situaciones ficticias, por estudiantes de Profesorado
(Universidad Pedagógica Nacional (Colombia), 2021-09)Una de las características de los seres vivos es la capacidad de responder a estímulos, lo que implica diversos mecanismos de señalización celular incluyendo el disparo de potenciales de acción. Diversos autores plantean ... -
Actividades de aula promotoras del pensamiento crítico y divergente en la formación de docentes de Ciencias biológicas
(Universidad Pedagógica Nacional (Colombia), 2021-09)En la enseñanza de las ciencias se valora la promoción del pensamiento crítico y creativo, íntimamente relacionados entre sí y con el pensamiento divergente. En la formación de docentes, interesan instancias de aprendizaje ...