es | en | pt | fr
    • Presentación
    • Países
    • Instituciones
    • Participa
        JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
        Ver ítem 
        •   Inicio
        • México
        • Universidades
        • Universidad de Sonora (México)
        • Ver ítem
        •   Inicio
        • México
        • Universidades
        • Universidad de Sonora (México)
        • Ver ítem

        Academic self-efficacy, academic social support, academic well-being and its relation with academic performance in university students

        Autoeficacia académica, apoyo social académico, bienestar escolar y su relación con el rendimiento académico en estudiantes universitarios

        Registro en:
        https://psicumex.unison.mx/index.php/psicumex/article/view/353
        10.36793/psicumex.v10i2.353
        http://www.repositorioinstitucional.uson.mx/handle/unison/4910
        https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7549540
        Autor
        González-Cantero, Joel Omar
        Morón-Vera, José Ángel
        González-Becerra, Victor Hugo
        Abundis-Gutiérrez, Alicia
        Macías-Espinoza, Fabiola
        Institución
        • Universidad de Sonora (México)
        Resumen
        The objective of this study is to identify the relation between academic self-efficacy, academic social support and school well-being with academic performance, as well as comparing these variables by gender. Participants were 304 undergraduate students from the Centro Universitario de los Valles, with a mean age of 20.91 years (SD = 2.74). Academic self-efficacy, academic social support and school well-being were statistically correlated with academic performance and it was identified that having low and medium academic self-efficacy represents a lower probability of achieving satisfactory academic performance. Women have better academic performance and better school well-being compared to men. The relevance of this study is that it shows the feasibility of carrying out interventions that promote the development of self-efficacy in university students in the blended mode.
         
        El objetivo de este estudio es identificar la relación de la autoeficacia académica, el apoyo social académico y el bienestar escolar con el rendimiento académico, además de comparar estas variables por sexo. Se realizó un estudio cuantitativo, correlacional y transversal en el que se aplicaron la Escala de Autoeficacia en Conductas Académicas, la Escala de Apoyo Social Académico y la Escala de Bienestar en Contexto Académico. Con base en un muestreo no probabilístico de conveniencia participaron 304 estudiantes de licenciatura de una universidad del occidente de México, 175 mujeres y 129 hombres con una media de edad de 20.82 (DE = 2.46) y 21.02 (DE = 3.10), respectivamente. La autoeficacia académica, el apoyo social académico y el bienestar escolar correlacionaron significativamente con el rendimiento académico y se identificó que es menos probable lograr un rendimiento académico satisfactorio cuando se cuenta con una autoeficacia académica baja y media. Las mujeres tienen un mejor rendimiento académico y un mayor bienestar escolar con relación a los hombres. La relevancia de este estudio radica en que muestra la factibilidad para realizar intervenciones que propicien el desarrollo de la autoeficacia en estudiantes universitarios en la modalidad semipresencial.
         
        Materias
        Self-efficacy
        Social support
        Well-being
        Academic performance
        University students
        Autoeficacia
        Apoyo social
        Bienestar
        Rendimiento académico
        Estudiantes universitarios

        Mostrar el registro completo del ítem

        Ítems relacionados

        Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.

        • Academic writing alternative assessment: enhancement of the academic writing skill on students from the modern language program at Pontificia Universidad Javeriana Bogota, through the implementation of an academic writing self-assessment portfolio 

          Piraquive Soto, Daniela; Rivera Farias, Luis Miguel
          Esta investigación de método mixto buscaba mejorar el desempeño de la habilidad de escritura académica en un grupo de estudiantes pertenecientes al nivel Intermedio de inglés de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la ...
        • Edmund Husserl: Natur und Geist, Vorlesungen Sommersemester 1927, editado por Michael Weiler, Husserliana XXXII, Dordrecht/Boston/Londres: Kluwer Academic Publishers, 2001, 370 pp.; Die Bernauer Manuskripte über das Zeitbewußtsein (1917/ 18), editado por Rudolf Bernet y Dieter Lohmar, Husserliana XXXIII, Dordrecht/ Boston/Londres: Kluwer Academic Publishers, 2001, 466 pp.; Transzendentaler Idealismus, Texte aus dem Nachlass (1908-1921), editado por Robin D. Rollinger, en colaboración con Rochus Sowa, Husserliana XXXVI, Dordrecht/Boston/Londres: Kluwer Academic Publishers, 2003, 243 pp. 

          Rizo-Patrón de Lerner, Rosemary
        • One Learns to Quote by Quoting: Didactic Experience in Academic Literacy: One Learns to Quote by Quoting: Didactic Experience in Academic Literacy 

          SANELEUTERIO, ELIA

        Red de Repositorios Latinoamericanos
        + de 8.000.000 publicaciones disponibles
        500 instituciones participantes
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Ingreso Administradores
        Colecciones destacadas
        • Tesis latinoamericanas
        • Tesis argentinas
        • Tesis chilenas
        • Tesis peruanas
        Nuevas incorporaciones
        • Argentina
        • Brasil
        • Colombia
        • México
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Red de Repositorios Latinoamericanos | 2006-2018
         

        EXPLORAR POR

        Instituciones
        Fecha2011 - 20202001 - 20101951 - 20001901 - 19501800 - 1900

        Explorar en Red de Repositorios

        Países >
        Tipo de documento >
        Fecha de publicación >
        Instituciones >

        Red de Repositorios Latinoamericanos
        + de 8.000.000 publicaciones disponibles
        500 instituciones participantes
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Ingreso Administradores
        Colecciones destacadas
        • Tesis latinoamericanas
        • Tesis argentinas
        • Tesis chilenas
        • Tesis peruanas
        Nuevas incorporaciones
        • Argentina
        • Brasil
        • Colombia
        • México
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Red de Repositorios Latinoamericanos | 2006-2018