Autoeficacia académica, apoyo social académico, bienestar escolar y su relación con el rendimiento académico en estudiantes universitarios

dc.creatorGonzález-Cantero, Joel Omar
dc.creatorMorón-Vera, José Ángel
dc.creatorGonzález-Becerra, Victor Hugo
dc.creatorAbundis-Gutiérrez, Alicia
dc.creatorMacías-Espinoza, Fabiola
dc.date2020-12-02
dc.date.accessioned2023-07-17T23:14:41Z
dc.date.available2023-07-17T23:14:41Z
dc.identifierhttps://psicumex.unison.mx/index.php/psicumex/article/view/353
dc.identifier10.36793/psicumex.v10i2.353
dc.identifierhttp://www.repositorioinstitucional.uson.mx/handle/unison/4910
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7549540
dc.descriptionThe objective of this study is to identify the relation between academic self-efficacy, academic social support and school well-being with academic performance, as well as comparing these variables by gender. Participants were 304 undergraduate students from the Centro Universitario de los Valles, with a mean age of 20.91 years (SD = 2.74). Academic self-efficacy, academic social support and school well-being were statistically correlated with academic performance and it was identified that having low and medium academic self-efficacy represents a lower probability of achieving satisfactory academic performance. Women have better academic performance and better school well-being compared to men. The relevance of this study is that it shows the feasibility of carrying out interventions that promote the development of self-efficacy in university students in the blended mode.
dc.descriptionEl objetivo de este estudio es identificar la relación de la autoeficacia académica, el apoyo social académico y el bienestar escolar con el rendimiento académico, además de comparar estas variables por sexo. Se realizó un estudio cuantitativo, correlacional y transversal en el que se aplicaron la Escala de Autoeficacia en Conductas Académicas, la Escala de Apoyo Social Académico y la Escala de Bienestar en Contexto Académico. Con base en un muestreo no probabilístico de conveniencia participaron 304 estudiantes de licenciatura de una universidad del occidente de México, 175 mujeres y 129 hombres con una media de edad de 20.82 (DE = 2.46) y 21.02 (DE = 3.10), respectivamente. La autoeficacia académica, el apoyo social académico y el bienestar escolar correlacionaron significativamente con el rendimiento académico y se identificó que es menos probable lograr un rendimiento académico satisfactorio cuando se cuenta con una autoeficacia académica baja y media. Las mujeres tienen un mejor rendimiento académico y un mayor bienestar escolar con relación a los hombres. La relevancia de este estudio radica en que muestra la factibilidad para realizar intervenciones que propicien el desarrollo de la autoeficacia en estudiantes universitarios en la modalidad semipresencial.
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/xml
dc.publisherConsorcio de Universidades Mexicanas A.C.
dc.relation#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
dc.relation#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
dc.relationhttps://psicumex.unison.mx/index.php/psicumex/article/view/353/287
dc.relationhttps://psicumex.unison.mx/index.php/psicumex/article/view/353/300
dc.sourcePsicumex; Vol. 10 No. 2 (2020): Psicumex Revista Semestral Julio- Diciembre; 95-113
dc.sourcePsicumex; Vol. 10 Núm. 2 (2020): Psicumex Revista Semestral Julio- Diciembre; 95-113
dc.source2007-5936
dc.subjectSelf-efficacy
dc.subjectSocial support
dc.subjectWell-being
dc.subjectAcademic performance
dc.subjectUniversity students
dc.subjectAutoeficacia
dc.subjectApoyo social
dc.subjectBienestar
dc.subjectRendimiento académico
dc.subjectEstudiantes universitarios
dc.titleAcademic self-efficacy, academic social support, academic well-being and its relation with academic performance in university students
dc.titleAutoeficacia académica, apoyo social académico, bienestar escolar y su relación con el rendimiento académico en estudiantes universitarios


Este ítem pertenece a la siguiente institución