Academic self-efficacy, academic social support, academic well-being and its relation with academic performance in university students
Autoeficacia académica, apoyo social académico, bienestar escolar y su relación con el rendimiento académico en estudiantes universitarios
dc.creator | González-Cantero, Joel Omar | |
dc.creator | Morón-Vera, José Ángel | |
dc.creator | González-Becerra, Victor Hugo | |
dc.creator | Abundis-Gutiérrez, Alicia | |
dc.creator | Macías-Espinoza, Fabiola | |
dc.date | 2020-12-02 | |
dc.date.accessioned | 2023-07-17T23:14:41Z | |
dc.date.available | 2023-07-17T23:14:41Z | |
dc.identifier | https://psicumex.unison.mx/index.php/psicumex/article/view/353 | |
dc.identifier | 10.36793/psicumex.v10i2.353 | |
dc.identifier | http://www.repositorioinstitucional.uson.mx/handle/unison/4910 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7549540 | |
dc.description | The objective of this study is to identify the relation between academic self-efficacy, academic social support and school well-being with academic performance, as well as comparing these variables by gender. Participants were 304 undergraduate students from the Centro Universitario de los Valles, with a mean age of 20.91 years (SD = 2.74). Academic self-efficacy, academic social support and school well-being were statistically correlated with academic performance and it was identified that having low and medium academic self-efficacy represents a lower probability of achieving satisfactory academic performance. Women have better academic performance and better school well-being compared to men. The relevance of this study is that it shows the feasibility of carrying out interventions that promote the development of self-efficacy in university students in the blended mode. | |
dc.description | El objetivo de este estudio es identificar la relación de la autoeficacia académica, el apoyo social académico y el bienestar escolar con el rendimiento académico, además de comparar estas variables por sexo. Se realizó un estudio cuantitativo, correlacional y transversal en el que se aplicaron la Escala de Autoeficacia en Conductas Académicas, la Escala de Apoyo Social Académico y la Escala de Bienestar en Contexto Académico. Con base en un muestreo no probabilístico de conveniencia participaron 304 estudiantes de licenciatura de una universidad del occidente de México, 175 mujeres y 129 hombres con una media de edad de 20.82 (DE = 2.46) y 21.02 (DE = 3.10), respectivamente. La autoeficacia académica, el apoyo social académico y el bienestar escolar correlacionaron significativamente con el rendimiento académico y se identificó que es menos probable lograr un rendimiento académico satisfactorio cuando se cuenta con una autoeficacia académica baja y media. Las mujeres tienen un mejor rendimiento académico y un mayor bienestar escolar con relación a los hombres. La relevancia de este estudio radica en que muestra la factibilidad para realizar intervenciones que propicien el desarrollo de la autoeficacia en estudiantes universitarios en la modalidad semipresencial. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/xml | |
dc.publisher | Consorcio de Universidades Mexicanas A.C. | |
dc.relation | #PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE# | |
dc.relation | #PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE# | |
dc.relation | https://psicumex.unison.mx/index.php/psicumex/article/view/353/287 | |
dc.relation | https://psicumex.unison.mx/index.php/psicumex/article/view/353/300 | |
dc.source | Psicumex; Vol. 10 No. 2 (2020): Psicumex Revista Semestral Julio- Diciembre; 95-113 | |
dc.source | Psicumex; Vol. 10 Núm. 2 (2020): Psicumex Revista Semestral Julio- Diciembre; 95-113 | |
dc.source | 2007-5936 | |
dc.subject | Self-efficacy | |
dc.subject | Social support | |
dc.subject | Well-being | |
dc.subject | Academic performance | |
dc.subject | University students | |
dc.subject | Autoeficacia | |
dc.subject | Apoyo social | |
dc.subject | Bienestar | |
dc.subject | Rendimiento académico | |
dc.subject | Estudiantes universitarios | |
dc.title | Academic self-efficacy, academic social support, academic well-being and its relation with academic performance in university students | |
dc.title | Autoeficacia académica, apoyo social académico, bienestar escolar y su relación con el rendimiento académico en estudiantes universitarios |