Universidad Academia de Humanismo Cristiano (Chile): últimos ingresos
Mostrando ítems 4801-4820 de 6561
-
Prácticas pedagógicas y discursos en formación ciudadana de los profesores de Historia y Ciencias Sociales egresados de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano
(Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2009)La siguiente tesis pretende develar las prácticas pedagógicas y discursos en formación ciudadana de los profesores de Historia y Ciencias Sociales egresados de la U.A.H.C. al interior de las escuelas, mediante la ... -
La construcción de la imagen de la mujer en los textos escolares que tratan la Historia de Chile : desde el Encuentro de dos Mundos hasta la Independencia.
(Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2008)Al analizar la construcción de la imagen de la mujer presente en el discurso de los textos escolares que traten la Historia de Chile, desde el Encuentro de dos mundos hasta la Independencia, al nivel de enseñanza media, ... -
Recuperación y promoción de la experiencia espacial en las prácticas pedagógicas relacionadas con la enseñanza de la Geografía : una mirada desde el relato de profesores y jóvenes estudiantes de escuelas en la Región Metropolitana
(Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2008)Mediante la siguiente tesis se busca reconocer las modalidades de recuperación y promoción de la experiencia espacial de los jóvenes por parte de los profesores en el contexto de prácticas pedagógicas ligadas a la enseñanza ... -
Culturas juveniles nuevos lenguajes y símbolos dentro de la enseñanza de la historia
(Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2008)Mediante la pregunta ¿Cómo los profesores de Historia conciben la cultura juvenil de los estudiantes en torno a la emergencia de nuevos lenguajes y símbolos para la enseñanza del ramo?, se busca vislumbrar como el profesor ... -
Formación de alumnos(as) resilientes desde la didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales : ¿De que manera la didáctica puede constituirse como una instancia que facilite dentro del contexto de aula la resiliencia en los estudiantes, para permitir la superación de adversidades en la vida diaria de ellos(as)?
(Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2008)Principlamente la siguiente invesatigación pretende describir y analizar, a través de un estudio investigativo, si la enseñanza de la Historia y Ciencias Sociales, permite la formación de estudiantes resilientes en el aula, ... -
Construcción del espacio escolar a través de las visualidades : estudio de casos en Liceos de la Región Metropolitana
(Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2007)La siguiente investigación busca indagar acerca de la construcción espacial mediante las visualidades como transgresión del espacio escolar formal, en un contexto en el cual el espacio educacional emerge como un campo de ... -
Discurso teórico-metodológico que subyace a la evaluación del espacio geográfico : una mirada desde los constructores y evaluadores de ítemes estandarizados SIMCE
(Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2008)La siguiente investigación pretende develar el discurso teórico-metodológico que subyace a la evaluación del aprendizaje espacial en el test SIMCE en el área de Estudio y Comprensión de la Sociedad, tomando en cuenta a los ... -
La percepción del tiempo en su dimensión histórica : una experiencia diferenciada respecto de los estilos de enseñanza
(Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2007)Mediante la descripción de las diferencias en el aprendizaje del Tiempo Histórico, en función de la implementación de un modelo de intervención pedagógica de estilo constructivista y otro de estilo tradicional, la presente ... -
Principios Pedagógicos para la Enseñanza: Una posible aproximación para la enseñanza de la Historia y Ciencias Sociales basada en los planteamientos de Jerome Bruner
(Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2007)Esta envestigación se pregunta ¿En qué sentido los planteamientos teóricos de Jerome Bruner podrían sustentar la elaboración de una metodología de enseñanza que favorezca la comprensión de los estudiantes de Educación ... -
Racionalidades presentes en las estrategias de enseñanza de la Geografía : una mirada desde la propuesta Habermasiana
(Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2007)Esta investigación busca comprender la racionalidad que subyace a la generación e implementación de estrategias didácticas, en Profesores de Historia y Ciencias Sociales, poniendo énfasis en la enseñanza de la Geografía. ... -
Curriculum e inmigración : una perspectiva desde el multiculturalismo
(Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2006)La siguiente investigación pretende develar, a partir de las percepciones de estudiantes, directivos y profesores del Liceo Juan Antonio Ríos, cómo el Marco Curricular oficial del Estado chileno, promueve relaciones entre ... -
¿Discriminación didáctica?: un análisis de las estrategias y formas de gestionar el aprendizaje en las clases de Historia y Ciencias Sociales entre la jornada escolar normal y la jornada del decreto 190 del Liceo A Nº 131, Buin
(Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2007)La presente investigación busca analizar los factores que inciden en la forma cómo el docente selecciona y utiliza estrategias de enseñanza en las clases de Historia y Ciencias Sociales en función del aprendizaje y del ... -
Los efectos de la socialización política y la escuela en las formas de enfrentar los asuntos de índole pública de dos generaciones
(Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2007)Caracterizar los efectos que tiene el contexto de socialización política las formas de participar en los asuntos públicos presentes en dos generaciones de estudiantes, con el fin de comparar las formas de ocuparse de los ... -
De “reflejado” a “reflejos” en la historia nacional La imagen de los pueblos indígenas en el relato histórico escolar : un análisis sobre “identidad étnica” en dos textos escolares de historia y ciencias sociales de enseñanza media en Chile
(Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2007)El objetivo general de la investigación intenta “Identificar los contenidos del relato histórico, expuestos por los textos escolares de Historia y Ciencias Sociales, a partir del tratamiento que se le da al tema de la ... -
La evaluación en historia y ciencias sociales : los factores de la poca variabilidad en el uso de instrumentos evaluativos
(Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2007)La presente investigación pretende conocer los factores que condicionan la poca variabilidad en la utilización de técnicas e instrumentos evaluativos utilizados por los profesores de Historia y Ciencias Sociales. La ... -
Análisis de los Planes de Estudio de un conjunto de instituciones de educación superior que imparten la carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales
(2007)Esta tesis tiene como finalidad analizar las tendencias curriculares y formativas que se dan en la actualidad, en torno a la Formación Inicial y Continua en Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, a partir de un conjunto ... -
Ejercicio ciudadano y empoderamiento estudiantil : una mirada al movimiento secundario de mayo del 2006
(Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2007)El objetivo central de esta investigación es caracterizar el o los tipos de ejercicio ciudadano que está(n) presente(s) en el movimiento estudiantil secundario de Mayo del 2006, a través de una mirada proveniente de actores ... -
Las imágenes del docente de historia y ciencias sociales : un estudio de caso con estudiantes de educación media de un liceo de sector urbano-popular
(Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2007)La presente tesis busca explorar vinculaciones posibles entre las imágenes que los estudiantes tienen sobre el docente de Historia y Ciencias Sociales y la motivación y el interés de éstos en la clase, en un Tercer año ... -
Pensar la historia desde las internalizaciones cognitivas de los estudiantes : un estudio cualitativo, de experiencias basadas en la realidad educativa de dos terceros medios de Cerro Navia y Peñalolén.
(Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2007)Este estudio busca describir las diferencias cognitivas en los procesos de internalización cognitiva, entre estudiantes que asisten al desarrollo de una clase de Historia y Ciencias Sociales, enmarcado en un contexto de ... -
Representaciones docentes en torno a la formación ciudadana y al estudiante reo al interior del aula carcelar : un estudio de caso
(2006)La presente investigación se centrará en comprender la forma en que los docentes representan la formación ciudadana y toman decisiones académicas en torno a esta problemática, asimismo en cómo ellos perciben y desarrollan ...