Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 55
La evaluación del desarrollo estético de los niños de la infancia preescolar
(Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, 2015)
La Metodología para la evaluación del desarrollo estético de los niños de la infancia preescolar, da respuesta científica a una de las líneas de perfeccionamiento de la Educación Preescolar en Cuba “La evaluación como ...
El lugar de las artistas comunitarias en la mediación de lectura literaria en la Biblioteca del Parque Nacional.
(Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación InfantilFacultad de Educación, 2023)
Este trabajo de grado tuvo como centro el pensamiento y saber sobre la literatura infantil, las prácticas para su mediación, los criterios para su selección y cómo se dan las experiencias literarias promovidas desde el ...
Sentir y jugar : experiencias artísticas para niños de primera infancia : una aproximación antropológica al programa distrital Nidos: Arte en primera infancia
(Universidad de los AndesAntropologíaFacultad de Ciencias SocialesDepartamento de Antropología, 2018)
Disciplinas como la psicología o la medicina argumentan que los niños entre los 0 a 6 años están en una etapa de cambios fisiológicos, cognitivos y motrices que definirán gran parte de su desarrollo. Bajo estos argumentos, ...
Propuesta didáctica : desarrollo emocional a partir de la vivencia de experiencias artísticas en la infancia.
(Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación InfantilFacultad de Educación, 2021)
En el presente trabajo de grado se elabora una propuesta didáctica dirigida a niños y niñas comprendidos entre los 8 a 10 años de edad, bajo la pregunta investigativa ¿Cómo potenciar el desarrollo emocional a partir de la ...
“Bailando al derecho”. Reconociendo los derechos del niño a través de la expresión artística en preescolar.
(Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en RecreaciónFacultad de Educación Física, 2021)
Este proyecto tiene como finalidad identificar la expresión artística y el juego como estrategia pedagógica y lúdica para los docentes, padres y/o mediadores quienes estén a cargo de los niños durante el proceso de enseñanza ...
La educación ambiental como un campo relevante para explorar a través de la revisión documental e indagación con profesores de primera infancia en el contexto colombiano. Reflexiones y propuesta alternativa literaria.
(Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en BiologíaFacultad de Ciencia y Tecnología, 2020)
El presente trabajo de grado se elabora desde el campo de la educación ambiental, y se problematiza teniendo en cuenta la siguiente pregunta problema: ¿De qué manera la revisión documental y la indagación a profesores de ...
Imaginarios de la infancia bogotana a mediados del siglo XX, en las narrativas : dos ángeles y medio y aventuras de un niño de la calle.
(Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Psicología y PedagogíaFacultad de Educación, 2023)
El trabajo investigativo, se propuso como objetivo “Analizar los imaginarios respecto a la infancia bogotana de mediados del siglo XX que se expresan en las narrativas Dos Ángeles y medio (Aguilera, 1958) y Aventuras de ...
Nuestra escuela : territorio de juego" Diseño de ambientes para el juego presimbólico en la Escuela Maternal de la Universidad Pedagógica Nacional.
(Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación InfantilFacultad de Educación, 2018)
El trabajo de grado se consolida en una propuesta pedagógica denominada “Nuestra escuela: territorio de juego”, desarrollada en la Escuela Maternal de la Universidad Pedagógica Nacional. Esta, parte del reconocimiento del ...
Jugando en el parque Betania : representaciones sociales del juego en el espacio público por niños y niñas de la comunidad de Chicalá, Bosa, Bogotá D.C.
(Universidad Pedagógica NacionalMaestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)Facultad de Educación, 2020)
Esta investigación permite comprender las maneras en que los niños y las niñas se
apropian del espacio público a través del juego, específicamente, dentro del parque Betania
de la localidad de Bosa Chicalá, en Bogotá. ...
Fortalecer el reconocimiento emocional de los niños y las niñas del Jardín Infantil Torre Fuerte a través de la lectura en voz alta de literatura infantil.
(Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación InfantilFacultad de Educación, 2022)
El presente trabajo de grado obedece a una propuesta pedagógica donde se implementa una secuencia didáctica como estrategia metodológica para fortalecer el reconocimiento de la dimensión emocional en los niveles de jardín ...