Artículo de revista
Videojuegos y tic como Estrategias Pedagógicas: formación para el uso seguro de internet
Videogames and tic as Pedagogical Strategies: training for the safe use of internet
Registro en:
2145-9258, 2389-7724 electrónico
2389-7724
Corporación Universidad de la Costa
2145-9258
REDICUC - Repositorio CUC
Autor
Betancur, Sandra
Carmona, Lisett
Contreras, Raquel
Karam, Jorge Mario
Maestre, Nicolas
Romero, Yangdrox
Uribe, Sonia
Institución
Resumen
El presente artículo tiene como objetivo presentar los resultados de la revisión documental realizada por el Equipo de investigación UNE - Fundación Universitaria Los Libertadores, dentro del proyecto de investigación “Fortalecimiento del proceso de sensibilización y formación en el uso de internet seguro, dirigido a estudiantes de educación básica secundaria y superior, a través de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), apoyadas en estrategias de gamificación, serious games y cómic interactivo”. La revisión buscó identificar antecedentes directos y referentes sobre el uso de videojuegos para el aprendizaje y otros abordajes pedagógicos frente a problemáticas asociadas con el uso de Internet (ciberacoso, sexting, grooming, pornografía infantil, etc.), para ello, se inició el rastreo de material documental con antigüedad no mayor 5 años, el cual fue revisado a través del método de fichas de análisis, que permitieron evidenciar referentes teóricos y métodos utilizados por otros investigadores, y aportó elementos para evaluar el método seleccionado para efectos de la Investigación. Dentro de las fuentes más relevantes encontramos las investigaciones realizadas por González, C. & Blanco, F. (2008), Nuñez, F. (2012), Aristegui, U. (2013), Álvarez, F. (2007), entre otras, que se desarrollan a lo largo de la revisión; dando luces importantes sobre los videojuegos como estrategias importantes a nivel pedagógico por las posibilidades que ofrece de ser usado en calidad de narrativa digital, herramienta /o entorno de aprendizaje, cuya implementación trasciende del ámbito comercial al pedagógico. The objective of this article is to present the results of the documentary review carried out by the UNE - Fundación Universitaria Los Libertadores research team, within the research project "Strengthening the awareness and training process in the use of secure internet, aimed at students of secondary and higher basic education, through information and communication technologies (ICT), supported by gamification strategies, serious games and interactive comics ". The review sought to identify direct background and references on the use of video games for learning and other pedagogical approaches to problems associated with the use of the Internet (cyberbullying, sexting, grooming, child pornography, etc.), for this, the tracking was initiated of documentary material with an age of no more than 5 years, which was revised through the method of analysis cards, which allowed to demonstrate theoretical referents and methods used by other researchers, and contributed elements to evaluate the selected method for research purposes. Among the most relevant sources are the research conducted by González, C. & Blanco, F. (2008), Nuñez, F. (2012), Aristegui, U. (2013), Álvarez, F. (2007), among others. , which are developed throughout the review; giving important lights on videogames as important strategies at a pedagogical level because of the possibilities it offers to be used as a digital narrative, tool / learning environment, whose implementation transcends from the commercial to the pedagogical scope.