es | en | pt | fr
    • Presentación
    • Países
    • Instituciones
    • Participa
        JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
        Ver ítem 
        •   Inicio
        • Chile
        • Universidades
        • Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile)
        • Ver ítem
        •   Inicio
        • Chile
        • Universidades
        • Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile)
        • Ver ítem

        Personal and Social Development Indicators: The illusion of assessing schools’ quality comprehensively

        Indicadores de Desarrollo Personal y Social: La ilusión de la evaluación integral de la calidad

        Registro en:
        https://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/2194
        https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8848542
        Autor
        Gonzalo Oyarzún Vargas; Universidad Finis Terrae y Universidad Alberto Hurtado
        Alejandra Falabella Ambrosio; Universidad Alberto Hurtado
        Institución
        • Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile)
        Resumen
        After decades of a progressive installation of standardized testing in the educational system, the debate has polarized due to questionings regarding its side effects and effectiveness to measure the ‘educational quality'. Thus, a search has begun to create instruments that contribute to acquire a comprehensive evaluative vision during the last years. This desire is aimed to be materialized in Chile by creating the Individual and Social Development Indicators (named in the law as "Other Education Quality Indicators"). Nonetheless, there is scarce knowledge about them. This paper delves into the antecedents that lead their creation and analyzes critically its results and effectiveness to measure comprehensively quality in education. To do so, the review of 163 documents and reports (legal, governmental, from international organizations, press) were considered. This article sheds light on these indicators' political and technical inconsistencies and problematizes their limitations to achieve a ‘comprehensive assessment' within a high-stakes accountability system.
         
        Tras décadas de instauración progresiva de evaluaciones estandarizadas en el sistema escolar, el debate se ha polarizado por los cuestionamientos a sus efectos colaterales y efectividad para medir la "calidad educativa". Como respuesta, en el último tiempo, se erigió un intento por construir evaluaciones que aporten a una visión integral de la calidad. En Chile, uno de los instrumentos claves para cumplir dicho anhelo es la medición de los "Indicadores de Desarrollo Personal y Social" (denominados por ley como "Otros Indicadores de Calidad Educativa"); sin embargo, existe escaso conocimiento respecto a esta evaluación anual. Este artículo indaga en la gestación y construcción de esta medición y analiza críticamente sus resultados y aporte para evaluar integralmente la calidad educativa. Con este propósito, se examinaron informes y documentos (163) legislativos, gubernamentales, de organismos internacionales y de prensa. El artículo devela las inconsistencias técnico-políticas de estos indicadores y problematiza sus limitaciones para conseguir una "evaluación integral" dentro de un modelo de rendición de cuentas con altas consecuencias.
         
        Materias
        accountability; Chile; comprehensive assessment; personal and social development indicators;quality in education; school evaluation
        calidad de la educación; evaluación escolar; evaluación integral; rendición de cuentas; Indicadores de Desarrollo Personal y Social.

        Mostrar el registro completo del ítem


        Red de Repositorios Latinoamericanos
        + de 8.000.000 publicaciones disponibles
        500 instituciones participantes
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Ingreso Administradores
        Colecciones destacadas
        • Tesis latinoamericanas
        • Tesis argentinas
        • Tesis chilenas
        • Tesis peruanas
        Nuevas incorporaciones
        • Argentina
        • Brasil
        • Colombia
        • México
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Red de Repositorios Latinoamericanos | 2006-2018
         

        EXPLORAR POR

        Instituciones
        Fecha2011 - 20202001 - 20101951 - 20001901 - 19501800 - 1900

        Explorar en Red de Repositorios

        Países >
        Tipo de documento >
        Fecha de publicación >
        Instituciones >

        Red de Repositorios Latinoamericanos
        + de 8.000.000 publicaciones disponibles
        500 instituciones participantes
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Ingreso Administradores
        Colecciones destacadas
        • Tesis latinoamericanas
        • Tesis argentinas
        • Tesis chilenas
        • Tesis peruanas
        Nuevas incorporaciones
        • Argentina
        • Brasil
        • Colombia
        • México
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Red de Repositorios Latinoamericanos | 2006-2018