es | en | pt | fr
    • Presentación
    • Países
    • Instituciones
    • Participa
        JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
        Ver ítem 
        •   Inicio
        • Chile
        • Universidades
        • Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile)
        • Ver ítem
        •   Inicio
        • Chile
        • Universidades
        • Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile)
        • Ver ítem

        TransBank POS machines and bill receipts: Socio-technical mediations in the normalization of tipping

        TransBank POS machines and bill receipts: Socio-technical mediations in the normalization of tipping [Máquinas POS de TransBank y boletas: Mediaciones sociotécnicas en la normalización de las propinas]

        Registro en:
        https://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/1675
        https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8848442
        Autor
        Juan Felipe Espinosa-Cristia; Facultad de Economía y Negocios, Universidad Andrés Bello, Viña del Mar
        José Ignacio Alarcón; Ministerio de Salud, Santiago, Chile
        Institución
        • Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile)
        Resumen
        Chile understands the tip as an economic reward that exceeds the amount established for the payment of a service and is typically communicated during ‘table service.' In Chile, payments are facilitated by a system offered by the company TransBank. This system allows six million Chileans to use debit and credit cards to pay for goods and services. This study offers a reading of the technical mediation of tipping by ‘POS' (Point of Sales) systems. The framework of the study is based on the reading of economic sociology and the concepts of the actor-network theory. The research was conducted using an ethnomethodological-systemic approach to interactions between customers and waiters, employing methods of participant observation and semi-structured interviews in restaurants and cafés located in Santiago, Chile. The results show that information technologies like TransBank's POS system and manual technologies like bills must be understood as devices that normalize not only the delivery but also the amount of the tip, based on organizational and interactional dimensions that contextualize the tipping phenomenon.
         
        En Chile la propina se entiende como una recompensa económica que excede la cantidad establecida para pagar un servicio y generalmente se comunica durante el "servicio de mesa". Los pagos son facilitados por un sistema ofrecido por la compañía TransBank. Este sistema permite que seis millones de chilenos usen tarjetas de débito y crédito para pagar bienes y servicios. Este estudio ofrece una lectura de la mediación técnica de los sistemas de "propinas" (punto de venta). El marco del estudio se basa en una lectura de la sociología económica y los conceptos de los enfoques Actor-Red. La investigación se realizó utilizando un enfoque etnometododiológico-sistémico para las interacciones entre clientes y garzones/as, empleando métodos de observación participante y entrevistas semiestructuradas en restaurantes y cafés ubicados en Santiago de Chile. Los resultados muestran que las tecnologías de la información como el sistema POS de TransBank y las tecnologías manuales como las facturas deben entenderse como dispositivos que normalizan no sólo la entrega sino también la cantidad de la propina, según las dimensiones organizativas e interaccionales que contextualizan el fenómeno de las propinas.
         
        Materias
        interaction systems; marking of money; socio-technical mediation; tipping; TransBank
        marcado de dinero; mediación sociotécnica; propinas; sistemas de interacción

        Mostrar el registro completo del ítem


        Red de Repositorios Latinoamericanos
        + de 8.000.000 publicaciones disponibles
        500 instituciones participantes
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Ingreso Administradores
        Colecciones destacadas
        • Tesis latinoamericanas
        • Tesis argentinas
        • Tesis chilenas
        • Tesis peruanas
        Nuevas incorporaciones
        • Argentina
        • Brasil
        • Colombia
        • México
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Red de Repositorios Latinoamericanos | 2006-2018
         

        EXPLORAR POR

        Instituciones
        Fecha2011 - 20202001 - 20101951 - 20001901 - 19501800 - 1900

        Explorar en Red de Repositorios

        Países >
        Tipo de documento >
        Fecha de publicación >
        Instituciones >

        Red de Repositorios Latinoamericanos
        + de 8.000.000 publicaciones disponibles
        500 instituciones participantes
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Ingreso Administradores
        Colecciones destacadas
        • Tesis latinoamericanas
        • Tesis argentinas
        • Tesis chilenas
        • Tesis peruanas
        Nuevas incorporaciones
        • Argentina
        • Brasil
        • Colombia
        • México
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Red de Repositorios Latinoamericanos | 2006-2018