TransBank POS machines and bill receipts: Socio-technical mediations in the normalization of tipping [Máquinas POS de TransBank y boletas: Mediaciones sociotécnicas en la normalización de las propinas]

dc.contributorFondecyt N°1190543en_US
dc.contributorFondecyt N°1190543es_ES
dc.creatorJuan Felipe Espinosa-Cristia; Facultad de Economía y Negocios, Universidad Andrés Bello, Viña del Mar
dc.creatorJosé Ignacio Alarcón; Ministerio de Salud, Santiago, Chile
dc.date2019-07-13
dc.date.accessioned2023-09-26T18:28:17Z
dc.date.available2023-09-26T18:28:17Z
dc.identifierhttps://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/1675
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8848442
dc.descriptionChile understands the tip as an economic reward that exceeds the amount established for the payment of a service and is typically communicated during ‘table service.' In Chile, payments are facilitated by a system offered by the company TransBank. This system allows six million Chileans to use debit and credit cards to pay for goods and services. This study offers a reading of the technical mediation of tipping by ‘POS' (Point of Sales) systems. The framework of the study is based on the reading of economic sociology and the concepts of the actor-network theory. The research was conducted using an ethnomethodological-systemic approach to interactions between customers and waiters, employing methods of participant observation and semi-structured interviews in restaurants and cafés located in Santiago, Chile. The results show that information technologies like TransBank's POS system and manual technologies like bills must be understood as devices that normalize not only the delivery but also the amount of the tip, based on organizational and interactional dimensions that contextualize the tipping phenomenon.en_US
dc.descriptionEn Chile la propina se entiende como una recompensa económica que excede la cantidad establecida para pagar un servicio y generalmente se comunica durante el "servicio de mesa". Los pagos son facilitados por un sistema ofrecido por la compañía TransBank. Este sistema permite que seis millones de chilenos usen tarjetas de débito y crédito para pagar bienes y servicios. Este estudio ofrece una lectura de la mediación técnica de los sistemas de "propinas" (punto de venta). El marco del estudio se basa en una lectura de la sociología económica y los conceptos de los enfoques Actor-Red. La investigación se realizó utilizando un enfoque etnometododiológico-sistémico para las interacciones entre clientes y garzones/as, empleando métodos de observación participante y entrevistas semiestructuradas en restaurantes y cafés ubicados en Santiago de Chile. Los resultados muestran que las tecnologías de la información como el sistema POS de TransBank y las tecnologías manuales como las facturas deben entenderse como dispositivos que normalizan no sólo la entrega sino también la cantidad de la propina, según las dimensiones organizativas e interaccionales que contextualizan el fenómeno de las propinas.es_ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/xml
dc.languageen
dc.publisherEscuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso0
dc.rights<p>The author/s grant exclusive license without temporary limit for the manuscript to be published in the journal Psicoperspectivas. Individual and Society, published by the Pontifical Catholic University of Valparaiso (Chile).</p><p>All manuscript will be published under the Creative Commons 4.0 International License.</p>
dc.rightsLos artículos serán publicados bajo licencia <a title="CC BY Atribución 4.0 Internacional" href="https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es">Creative Commons 4.0 Internacional</a>. Los autores retienen sus derechos.
dc.rights<p>O(Os)/A(As) autores concedem licença exclusiva e sem limite de tempo para primeira publicação na Revista Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, editada com o respaldo da Escuela de Psicología da Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile).</p><p>O artigo sera publicado sob Licença <a class="action" style="text-decoration-line: none; font-size: 0.85em; text-transform: uppercase; font-weight: bold; font-family: Helvetica, ";Liberation Sans";, Arial, sans-serif; background-color: #d3d7cf; color: #871aaa !important;" href="http://creativecommons.org/" target="_new">CREATIVE COMMONS</a> 4.0 Internacional.</p>
dc.sourcePsicoperspectivas: Individuo y Sociedad; Vol. 18, No. 2 (2019): Sujetos y comunidades frente a problemas contemporáneosen_US
dc.sourcePsicoperspectivas. Individuo y Sociedad; Vol. 18, No. 2 (2019): Sujetos y comunidades frente a problemas contemporáneoses_ES
dc.sourcePsicoperspectivas. Individuo y Sociedad; Vol. 18, No. 2 (2019): Sujetos y comunidades frente a problemas contemporáneospt_BR
dc.subjectinteraction systems; marking of money; socio-technical mediation; tipping; TransBanken_US
dc.subjectmarcado de dinero; mediación sociotécnica; propinas; sistemas de interacciónes_ES
dc.titleTransBank POS machines and bill receipts: Socio-technical mediations in the normalization of tippingen_US
dc.titleTransBank POS machines and bill receipts: Socio-technical mediations in the normalization of tipping [Máquinas POS de TransBank y boletas: Mediaciones sociotécnicas en la normalización de las propinas]es_ES
dc.typeen_US
dc.typees_ES
dc.typept_BR


Este ítem pertenece a la siguiente institución