info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Propuesta de intervención pedagógica para fortalecer el aprestamiento del proceso lectoescritor teniendo como mediación el cuento en niños de 3 a 6 años en dos instituciones educativas
Proposal of pedagogical intervention to strengthen the readiness of the literacy process having as mediation the story in children from 3 to 6 years old in two educational institutions
Registro en:
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
Autor
Cardona Mancilla, María Alejandra
García Hernández, Wenndy Yurani
Martínez Arguello, Karen Vanessa
Lagos Calderón, Santiago
Institución
Resumen
El presente proyecto es una investigación de tipo cualitativa, la cual busca generar una propuesta de intervención pedagógica en niños de 3 a 6 años de edad en dos instituciones educativas de carácter público y privado, por medio de la implementación de estrategias lúdicas que favorezcan el aprestamiento de la lectoescritura.
Este proceso se inició caracterizando y analizando las necesidades que presentan los niños en los diferentes grados de dichas instituciones educativas, teniendo en cuenta algunos criterios de las diferentes dimensiones del desarrollo (cognitivo, comunicativo, corporal y socio afectivo).
De esta manera se diseñó una propuesta de intervención seleccionando como mediación, “el cuento”, para la creación de distintos proyectos de aula innovadores, y que causen motivación para que los niños logren este aprestamiento de una manera distinta a la tradicional, estos proyectos permitieron potenciar e integrar procesos de lectoescritura incentivados por la literatura infantil, siendo esta un medio idóneo para dar solución a nuestra pregunta problema.
Se analizó el efecto de nuestra propuesta pedagógica teniendo en cuenta la influencia del cuento en cada una de las actividades planteadas en las diferentes dimensiones del desarrollo, observando los comportamientos de los niños en cuanto a participación, motivación, comprensión, atención e interpretación. Al finalizar cada intervención se realizó una evaluación, la cual nos permitió saber si dicha actividad cumplía los objetivos propuestos o si
se presentaron dificultades en este; y a su vez crear estrategias de mejora que guíen hacia la comprensión y un mayor aprendizaje significativo.
Nuestra propuesta causa gran impacto en la sociedad, ya que brinda una solución que puede ser implementada en diferentes instituciones de carácter público o privado, mejorando las metodologías utilizadas actualmente en la mayoría de instituciones de Santander. INTRODUCCIÓN 7
RESUMEN 8
Palabras clave 9
CAPITULO I 10
PROBLEMA 10
OBJETIVOS 14
Objetivo general 14
Objetivos específicos 14
JUSTIFICACIÓN 15
DEFINICIÓN DE TERMINOS 17
Estrategias lúdicas: 17
Escritura: 17
Investigación acción 17
Proyecto de aula 17
Investigación cualitativa 18
Lectura 18
Dimensión comunicativa: 18
Dimensión cognitiva: 19
Aprestamiento 19
Literatura infantil: 20
LIMITES DEL PROBLEMA 21
CAPITULO II 22
ESTADO DEL ARTE 22
Investigaciones internacionales: 22
Investigaciones Nacionales: 31
Investigaciones regionales: 45
ANÁLISIS DE LAS INVESTIGACIONES 49
REFERENTES TEORICOS 50
Ana Teberosky (2002) 50
Tolchinsky (1997, p. 26) 51
Emilia Ferreiro y Ana Teberosky 52
Delia Lerner (2008) 54
Narvarte (2007) 54
Davina (1999) 56
DESARROLLO DEL NIÑO 56
Dimensión socio - afectiva 57
Dimensión corporal 59
Dimensión cognitiva: 63
Dimensión comunicativa: 64
REFERENTES CONTEXTUALES 70
Descripción del contexto 70
REFERENTES LEGALES 73
• Con el Decreto 088/76 73
• La constitución política de Colombia en 1991 en el artículo 67. Artículo 67 73
• La ley 115 de 1994 74
• Artículo 15. Definición de educación preescolar 74
• Artículo 16. Objetivos específicos de la educación preescolar 74
• Artículo 17. Grado obligatorio 76
• Artículo 18. Ampliación de la atención 76
• Decreto 1860 de Agosto 3 de 1994 76
• Decreto 2247 de 1997 en el capítulo I organización general 76
• Según el documento Nº 23 77
• Según el documento Nº 22 77
• Artículo 44 de constitución política de Colombia 77
CAPITULO III 79
APARTADO METODOLÓGICO 79
DISEÑO METODOLÓGICO 80
PARTICIPANTES 82
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN 83
FASES DEL DISEÑO METODOLÓGICO 86
Observación 86
Planificación 87
Ejecución 88
Reflexión 90
REJILLAS 92
Rejilla para la caracterización de los niños en el preescolar por dimensiones del desarrollo al ingresar a la institución 93
Rejillas para evaluar a los niños a partir del segundo ingreso 98
Ruta al aprestamiento lectoescritor, utilizada en cada actividad de los proyectos de aula 110
Rejilla utilizada para evaluar las mejores actividades en los diferentes proyectos de aula 111
CAPITULO IV 113
ANALISIS 113
1. Avance de los niños y niñas del preescolar según las dimensiones del desarrollo y sus categorías 114
2. Avance del grupo de investigación en los diferentes aspectos conceptuales, actitudinales y procedimentales 121
CAPITULO V 123
PROPUESTA DE INTERVENCIÓN 123
1. Actividad del cuento “choco encuentra una mamá” 124
2. Actividad de la mariposa rosita 125
3. Actividad del cuento “el estofado del lobo” (cocinando con el lobo- pancakes) 126
4. Actividad del cuento “el estofado del lobo” (cocinando con el lobo-cupcakes) 127
5. Actividad del cuento “el zapatero y los duendes” (la sorpresa en el zapato) 128
6. Actividad del cuento “Dorotea y miguel” (palabras nuevas) 129
7. Actividad del cuento “Dorotea y miguel” (organizando secuencias) 129
8. Actividad del cuento “la creación del sistema solar” (planeta mercurio) 130
9. Actividad del cuento “la creación del sistema solar” (planeta marte) 131
10. Actividad del cuento “la creación del sistema solar” (planeta tierra) 132
11. Actividad del cuento “la creación del sistema solar” (planeta tierra) 132
12. Actividad de los cuentos tradicionales (cuento del patito feo) 133
13. Actividad de los cuentos tradicionales (cuento del gato con botas) 134
14. Actividad de los cuentos tradicionales (cuento del patito feo) 134
15. Actividad de los cuentos tradicionales (cuento de la sirenita) 135
16. Actividad de los cuentos tradicionales (cuento del erizo y el globo) 136
CONCLUSIONES 137
REFERENCIAS 140 Pregrado This project is a qualitative research, which seeks to generate a pedagogical intervention proposal in children from 3 to 6 years of age in two educational institutions of a public and private nature, through the implementation of playful strategies that favor readiness of literacy.
This process began by characterizing and analyzing the needs presented by children in the different grades of these educational institutions, taking into account some criteria of the different dimensions of development (cognitive, communicative, bodily and socio-affective).
In this way, an intervention proposal was designed selecting as mediation, “the story”, for the creation of different innovative classroom projects, and that cause motivation for children to achieve this preparation in a different way from the traditional way, these projects allowed promote and integrate literacy processes encouraged by children's literature, this being an ideal means to solve our problem question.
The effect of our pedagogical proposal was analyzed taking into account the influence of the story in each of the activities proposed in the different dimensions of development, observing the children's behaviors in terms of participation, motivation, understanding, attention and interpretation. At the end of each intervention, an evaluation was carried out, which allowed us to know if said activity fulfilled the proposed objectives or if
difficulties arose in this; and in turn create improvement strategies that guide understanding and greater meaningful learning.
Our proposal causes a great impact on society, since it provides a solution that can be implemented in different public or private institutions, improving the methodologies currently used in most Santander institutions.