Universidad Católica de Colombia: últimos ingresos
Mostrando ítems 2101-2120 de 11321
-
Quiet time como herramienta de educación y pedagogía universitaria en escenarios de conflicto o transición hacia el posconflicto
(Universidad Católica de Colombia. Vicerrectoría AcadémicaBogotá, 2019-07)Al situarme como docente e investigadora, constructora de paz en Colombia desde la educación superior, y desde mi experiencia en la Universidad Católica de Colombia han surgido diversas reflexiones en torno del papel de ... -
Informe actividades equipo para la Prevención, Orientación y Acompañamiento frente a los casos de violencia, discriminación y acoso (POAV) enero – abril 2021
(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2021Bogotá, 2021)Informe de acciones adelantadas en el marco del Protocolo para la Prevención, Orientación y Acompañamiento frente a los casos de violencia, discriminación y acoso. Enero- abril 2021 -
Formulación de una estrategia didáctica para la enseñanza del cálculo diferencial
(Universidad Católica de Colombia. Vicerrectoría AcadémicaBogotá, 2019-07)El presente trabajo tiene como objetivo proponer una estrategia didáctica que promueva el aprendizaje de la derivada a partir del estudio de los conocimientos previos que poseen los estudiantes de primer semestre de ... -
La oralidad en el proceso educativo profesional: una rúbrica de evaluación
(Universidad Católica de Colombia. Vicerrectoría AcadémicaBogotá, 2019-07)La comunicación humana le ha permitido a la persona destacarse en sociedad y generar cada vez formas más complejas de interactuar. Esto le ha exigido ser más precisa y eficiente en lo que expresa y cómo lo expresa ante ... -
Conflicto y posconflicto en Colombia: propuesta para un diseño curricular
(Universidad Católica de Colombia. Vicerrectoría AcadémicaBogotá, 2019-07)Uno de los actuales retos para la educación es la elaboración de diseños curriculares coherentes con el contexto sociocultural, que proporcionen respuestas a las necesidades políticas, sociales y económicas del país. Este ... -
Cuadernos pedagógicos : pedagogía, didáctica y evaluación(1)
(Bogotá, 2019-07)La Universidad Católica de Colombia establece, como uno de sus objetivos, el fomento y el desarrollo personal y profesional de sus docentes. A instancias de la Vicerrectoría Académica, brinda capacitación permanente a ... -
Engagement y cambio organizacional
(Editorial Universidad Católica de ColombiaBogotá, 2021)Este libro es producto de un proyecto de investigación institucional, y busca brindar una contribución para quienes trabajan en el ámbito organizacional. Tanto el cambio organizacional como el engagement son variables ... -
Sistema de clasificación de consumidores de cigarrillo/ tabaco
(Editorial Universidad Católica de ColombiaBogotá, 2021)Contar con un sistema de clasificación de fumadores psicométricamente válido facilita el desarrollo de acciones preventivas específicas de acuerdo con cada nivel de consumo de cigarrillo o tabaco. Este libro tiene como ... -
Programa de prevención indicada para la cesación del consumo de cigarrillo “Libre de Tabaco": acciones basadas en evidencia científica
(Universidad Católica de ColombiaBogotá, 2021)El objetivo de este trabajo es presentar la validación de un programa de acompañamiento por etapas para la cesación del consumo de cigarrillo basado en el Proceso de Adopción de Precauciones (PAP) con acciones de ... -
Persona y libertad: lecturas desde la diversidad, la complejidad y la conflictividad
(Universidad Católica de ColombiaBogotá, 2021)El presente libro analiza, desde visiones históricas y teóricas diversas pero convergentes, los problemas centrales de la estructura antropológica de la persona en relación con la libertad –como centro de la dignidad ... -
Estudio DFT y QTAIM de moléculas orgánicas (PAZ, CHR, TCNQ, PTZ, PMA y BINA) con posible aplicación en electrónica molecular
(Universidad Católica de Colombia. Departamento de Ciencias BásicasBogotá, 2020)Se hicieron cálculos UB3LYP con las bases DGDZVP y 6-311G(d) para estudiar seis moléculas orgánicas (PAZ, CHR, TCNQ, PTZ, PMA y BINA). Se usó la teoría cuántica de átomos en moléculas (QTAIM) para describir los tipos de ... -
Elementos identitarios de las prácticas de los docentes universitarios de ciencias básicas: diseño y validación de un instrumento sobre identidad docente
(Universidad Católica de Colombia. Departamento de Ciencias BásicasBogotá, 2020)El propósito de este trabajo fue caracterizar algunos de los elementos identitarios de los docentes de ciencias básicas y la forma como estos se ven reflejados en sus prácticas pedagógicas. El objetivo se centró en la ... -
Características de la enseñanza del concepto de razón de cambio en las áreas de Física y Cálculo de la Universidad de La Salle y la Universidad Católica de Colombia
(Universidad Católica de Colombia. Departamento de Ciencias BásicasBogotá, 2020)El concepto de razón de cambio es uno de los más relevantes del cálculo, ya que explica fenómenos propios de las ciencias básicas y de diferentes áreas del saber, como el aumento y la disminución de la temperatura conforme ... -
Evaluación por competencias en física mecánica
(Universidad Católica de Colombia. Departamento de Ciencias BásicasBogotá, 2020)El Departamento de Física de la Universidad de los Andes está creando una propuesta pedagógica para facilitar la enseñanza y el aprendizaje de los cursos Física 1 y Física 2. Esta herramienta introducirá estrategias ... -
Influencia de las comunidades de práctica en el aprendizaje social de aula
(Universidad Católica de Colombia. Departamento de Ciencias BásicasBogotá, 2020)En esta propuesta de investigación presentamos una iniciativa novedosa sobre la conformación de comunidades de práctica en el aula de clase en las que se incluyen tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Con ... -
Variaciones de aprendizaje en línea: una experiencia integradora de arte y geometría
(Universidad Católica de Colombia. Departamento de Ciencias BásicasBogotá, 2020)El presente artículo da a conocer una experiencia pedagógica e-learning con la que se buscó, por medio de la integración del arte y la geometría, identificar y categorizar los sistemas de comunicación que contribuyen a la ... -
Desempeño en la prueba específica de Pensamiento Científico: componente de Física, pruebas Saber Pro 2017
(Universidad Católica de Colombia. Departamento de Ciencias BásicasBogotá, 2020)Se expone un análisis descriptivo inicial sobre los factores que determinan el desempeño en la prueba de pensamiento científico, componente de física, a partir de los resultados de 15.882 estudiantes que presentaron las ... -
Desarrollo de competencias científicas en cursos de Química
(Universidad Católica de Colombia. Departamento de Ciencias BásicasBogotá, 2020)Enseñar química en los primeros años de educación universitaria es clave en la formación de futuros profesionales, puesto que, además de proveer los conocimientos que aportan las ciencias básicas, contribuye al desarrollo ... -
Evaluación de la responsabilidad social empresarial en un proceso licitatorio
(Universidad Católica de Colombia. Departamento de Ciencias BásicasBogotá, 2020)Toda empresa que esté interesada en licitar ante entidades del Gobierno nacional tiene que cumplir unos requisitos, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 80 de 1993. La ley no menciona los aspectos que debe cumplir un ... -
Reflexiones pedagógicas sobre el contexto de enseñanza y aprendizaje en el Departamento de Ciencias Básicas de la Fundación Universitaria del Área Andina
(Universidad Católica de Colombia. Departamento de Ciencias BásicasBogotá, 2020)Los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias básicas van ligados a la construcción de escenarios de conocimiento contextualizados. De acuerdo con Gibbons y otros autores (1997, citado en González, 2016), la ...