Artículo de revista
Desempeño en la prueba específica de Pensamiento Científico: componente de Física, pruebas Saber Pro 2017
Fecha
2020Registro en:
Serrano-León, K., Montalvo-Castro, A., León, J. C., Coral-Campaña, J., & Martínez-Saavedra, J. (2020). Desempeño en la prueba específica de Pensamiento Científico: componente de Física, pruebas Saber Pro 2017. Encuentro de Ciencias Básicas (4) : Las ciencias básicas y los nuevos retos. Experiencias significativas en el aula y I Congreso internacional de Red de Departamentos de Ciencias Básicas: ciencia y tecnología, 4(1), 58-68.
2590-7026 (impreso)
2590-7018 (digital)
Autor
Serrano-León, Katherine
Montalvo-Castro, Alberto
León, Julio César
Coral-Campaña, Jairo Andrés
Martínez-Saavedra, José
Institución
Resumen
Se expone un análisis descriptivo inicial sobre los factores que determinan el desempeño en la prueba de pensamiento científico, componente de física, a partir de los resultados de 15.882 estudiantes que presentaron las pruebas Saber Pro en 2017. Se consideran variables relacionadas con características del estudiante y de la institución, como género, edad, capacitación previa, nivel socioeconómico (NSE), tipo de institución y modalidad de estudio, entre otras. Se verifica una relación entre los desempeños en la prueba de pensamiento científico y en la prueba de razonamiento cuantitativo. Se encuentra que los hombres tienen mejor desempeño que las mujeres en pruebas con componente de física. Aunque hay una gran diferencia porcentual en la participación de los programas, el desempeño de los estudiantes de Ciencias Exactas es mejor que el de los de Ingeniería. Abstract: an initial descriptive analysis is presented on the factors that determine performance in the scientific thinking test, a physics component, based on the results of 15.882 students who took the Saber Pro tests in 2017. Variables related to student characteristics and characteristics are considered of the institution, such as gender, age, previous training, socioeconomic level (SES), type of institution and study modality, among others. A relationship is verified between the performances in the scientific thinking test and in the quantitative reasoning test. It is found that men perform better than women in tests with a physics component. Although there is a large percentage difference in the participation of the programs, the performance of Exact Sciences students is better than that of Engineering.