Artículo de revista
Conflicto y posconflicto en Colombia: propuesta para un diseño curricular
Fecha
2019-07Registro en:
Botero-Sandoval, P. A. (2019). Conflicto y posconflicto en Colombia: propuesta para un diseño curricular. Cuadernos pedagógicos : pedagogía, didáctica y evaluación., 1(1), 11-23.
2665-5330 (impreso)
2665-5349 (digital)
Autor
Botero-Sandoval, Paola Alejandra
Institución
Resumen
Uno de los actuales retos para la educación es la elaboración de diseños curriculares coherentes con el contexto sociocultural, que proporcionen respuestas a las necesidades políticas, sociales y económicas del país. Este documento propone un diseño curricular contextualizado a partir de los niveles macrocurricular, mesocurricular y microcurricular. Asimismo, define una ruta metodológica por etapas para desarrollar un plan de clases o proyecto de aula, en cuyo caso, su propósito es contribuir a la renovación pedagógica y a la construcción de asignaturas pertinentes que permitan abordar temáticas interdisciplinares y que brinden a los estudiantes un conjunto de competencias, objetivos, contenidos y metodologías para su desarrollo académico, profesional y social. Abstract: One of the current challenges for education is the development of curricular designs coherent to the sociocultural context, which provide answers to the political, social and economic needs of the country. Therefore, this document proposes a curricular design contextualized from the macro curricular, meso curricular and micro curricular levels. Likewise, it develops a methodological route by stages to advance a class plan or classroom project, in which case, its purpose is to contribute to the pedagogical renovation and the construction of pertinent subjects that allow to approach interdisciplinary topics and that offer students a set of competencies, objectives, contents and methodologies for their academic, professional and social development.