info:eu-repo/semantics/article
Marketing Plan for the competitive development of the COOSERLAC cooperative, in the municipality of Estelí, Nicaragua, period 2018
Plan de marketing para el desarrollo competitivo de la Cooperativa COOSERLAC, en el municipio de Estelí, Nicaragua, periodo 2018
Registro en:
10.5377/farem.v0i30.7886
Autor
Zeledón Talavera, Olga Karelia
Ramírez Sobalvarro, Yasmina
Institución
Resumen
The Multifunctional cooperative dairy service “Lácteos EL Rancho” (COOSERLAC) is located in the community of El Coyolito in the area of Miraflor, Estelí. It consists of six partners who produce and collects milk. It has an industrial plant capable of processing 5.000 liters of milk to produce dairy products such as cheese, curd, and cream. Currently, the cooperative faces some problems: for example, they do not have a defined market segment; there is too much unfair competition that directly harms the commercialization and sale of their products, and they only have a means of transport for their production; therefore, the marketing of their product is very reduced. Consequently, it is crucial to implement a marketing plan to increase the level of sales of the cooperative, and that allows the members to obtain the profits that are envisaged. To carry out this study, data collection techniques such as interview and survey were applied. These data allowed a real and exhaustive analysis of how the cooperative operates, the behavior of the target market, and the competition. At the same time, it facilitated the construction of a proposal for a user-friendly marketing plan that fits the needs of the cooperative. Based on the information described above, themes were discussed to describe the appropriate procedures for the implementation of a marketing plan theoretically, obtaining excellent results because it was possible to establish strategies for the development competitive, suitable and flexible for this type of company. La Cooperativa Multifuncional de Servicio Lácteo “Lácteos EL Rancho” (COOSERLAC) está ubicada en la comunidad El Coyolito en la Zona de Miraflor – Departamento de Estelí, constituida por seis socios, dedicada a la producción y acopio de leche, cuentan con una planta industrializada con capacidad para procesar 5,000 litros de leche, obteniendo un producto terminado como el queso, cuajada y crema. Actualmente la Cooperativa presenta algunos problemas entre ellos: no tienen un segmento de mercado definido, existe demasiada competencia desleal que perjudica directamente en la comercialización y venta de los productos lácteos que ellos producen y solo cuentan con un medio de transporte disponible para trasladar los productos hasta el lugar donde se ejecutará la venta, provocando que la comercialización del producto sea aún menor y reducido. Por tanto, se considera de suma necesidad la implementación de un Plan de marketing para aumentar el nivel de ventas de la cooperativa, y que permita a los socios obtener las ganancias que se tienen previstas. Para la realización de este estudio se aplicaron técnicas de recolección de datos tales como la entrevista y la encuesta, permitiendo hacer un análisis real y exhaustivo de cómo la cooperativa opera, el comportamiento del mercado meta y la competencia, a la vez, plantear una propuesta de plan de marketing que se ajuste a las necesidades de la cooperativa, de fácil aplicación para que sea ejecutado por los socios. Partiendo de la información descrita anteriormente se abordaron temáticas para describir de forma teórica los procedimientos adecuados para la aplicación de un plan de marketing, obteniendo buenos resultados porque se logró establecer estrategias para el desarrollo competitivo, apto y flexible para este tipo de empresa.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Video marketeros: producción de una serie de videos animados para promover el video marketing a través de youtube como estrategia de contenido.
Hernández Vides, Ana Karina; Méndez Madriz, Ana Marina -
Tendencias y perspectivas del marketing en las pymes
Suárez Pérez, Juan Carlos; Pérez Barral, Osmany