Thesis
Investigación de las condiciones de clima de aula en un establecimiento de alta vulnerabilidad social
Fecha
2019-09Autor
Argomedo Cortés, Claudia Lorena
Institución
Resumen
Diversas investigaciones demuestran que uno de los factores que hace que las
escuelas sean eficaces es que para aprender se requiere un ambiente ordenado
y cooperativo, tanto dentro como fuera del aula. Sin embargo, existen otros
factores asociados al buen rendimiento escolar y que pueden mejorar las
condiciones de enseñanza eficaz, éstos son: clima escolar, relaciones amables y
de apoyo entre estudiantes y profesores, creencias de enseñanza, cooperación
entre los maestros, satisfacción en el trabajo docente, desarrollo profesional y
técnicas de enseñanza (PISA, 2009).
De acuerdo a las características de contexto en que está inserto el centro
educativo, población La Pincoya de la comuna de Huechuraba, el que presenta
un alto índice de vulnerabilidad asociado a problemáticas sociales de los
estudiantes y sus familias, lo que se traduce en una población escolar con
muchas necesidades socio afectivas, reflejadas en disrupciones constantes en
clases, lo que dificulta las condiciones requeridas para el aprendizaje, descripción
que constata el árbol del problema (ver anexo 1) con los antecedentes que
entrega, el que presenta información clave del diagnóstico, se consideran
relevantes las siguientes causas: I) La información que la escuela produce no ha
sido utilizada eficientemente, II) Pauta de acompañamiento al aula no considera
el indicador clima de aula, III) No se han considerado recursos para abordar
problemática clima de aula y IV) No se ha declarado formalmente que el clima de
aula es un problema debido a que no existe información cuantitativa.
Se realizó un diagnóstico institucional y a partir de ello se focalizó la problemática
en el área de contexto y familia, y debido a que no ha habido abordaje sistémico
de la problemática clima de aula, se define como objetivo del diagnóstico
“Identificar causas y variables que dificultan el abordaje sistémico de la
problemática clima de aula en el nivel de octavo básico”, por lo que se declara como teoría de acción: “Si se instalan prácticas de normalización al interior de la
sala de clases, mejorará el clima de aula y la disposición de los estudiantes al
aprendizaje”. El nivel seleccionado responde a la observación de los docentes de
la generación octavo básico año 2018 y continuidad primero medio año 2019,
quienes identifican las mayores problemáticas de clima de aula en dicho nivel.
La solución innovadora consiste en implementar rutinas de aula sistematizando
las prácticas docentes a partir de la definición de indicadores (ver anexo 2)
regulando las conductas de los estudiantes para mejorar el clima de aula y
favorecer un ambiente propicio para el aprendizaje de todos los estudiantes y
como consecuencia obtener mejora en los procesos educativos