dc.contributorCea Curimilla, Caroline
dc.creatorArgomedo Cortés, Claudia Lorena
dc.date.accessioned2020-11-03T15:23:32Z
dc.date.accessioned2023-05-19T14:49:18Z
dc.date.available2020-11-03T15:23:32Z
dc.date.available2023-05-19T14:49:18Z
dc.date.created2020-11-03T15:23:32Z
dc.date.issued2019-09
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11447/3528
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6302544
dc.description.abstractDiversas investigaciones demuestran que uno de los factores que hace que las escuelas sean eficaces es que para aprender se requiere un ambiente ordenado y cooperativo, tanto dentro como fuera del aula. Sin embargo, existen otros factores asociados al buen rendimiento escolar y que pueden mejorar las condiciones de enseñanza eficaz, éstos son: clima escolar, relaciones amables y de apoyo entre estudiantes y profesores, creencias de enseñanza, cooperación entre los maestros, satisfacción en el trabajo docente, desarrollo profesional y técnicas de enseñanza (PISA, 2009). De acuerdo a las características de contexto en que está inserto el centro educativo, población La Pincoya de la comuna de Huechuraba, el que presenta un alto índice de vulnerabilidad asociado a problemáticas sociales de los estudiantes y sus familias, lo que se traduce en una población escolar con muchas necesidades socio afectivas, reflejadas en disrupciones constantes en clases, lo que dificulta las condiciones requeridas para el aprendizaje, descripción que constata el árbol del problema (ver anexo 1) con los antecedentes que entrega, el que presenta información clave del diagnóstico, se consideran relevantes las siguientes causas: I) La información que la escuela produce no ha sido utilizada eficientemente, II) Pauta de acompañamiento al aula no considera el indicador clima de aula, III) No se han considerado recursos para abordar problemática clima de aula y IV) No se ha declarado formalmente que el clima de aula es un problema debido a que no existe información cuantitativa. Se realizó un diagnóstico institucional y a partir de ello se focalizó la problemática en el área de contexto y familia, y debido a que no ha habido abordaje sistémico de la problemática clima de aula, se define como objetivo del diagnóstico “Identificar causas y variables que dificultan el abordaje sistémico de la problemática clima de aula en el nivel de octavo básico”, por lo que se declara como teoría de acción: “Si se instalan prácticas de normalización al interior de la sala de clases, mejorará el clima de aula y la disposición de los estudiantes al aprendizaje”. El nivel seleccionado responde a la observación de los docentes de la generación octavo básico año 2018 y continuidad primero medio año 2019, quienes identifican las mayores problemáticas de clima de aula en dicho nivel. La solución innovadora consiste en implementar rutinas de aula sistematizando las prácticas docentes a partir de la definición de indicadores (ver anexo 2) regulando las conductas de los estudiantes para mejorar el clima de aula y favorecer un ambiente propicio para el aprendizaje de todos los estudiantes y como consecuencia obtener mejora en los procesos educativos
dc.languagees
dc.publisherUniversidad del Desarrollo. Facultad de Educación
dc.subjectEstrategias de la educación
dc.subjectAprendizaje
dc.subjectAmbiente de la clase
dc.subjectAmbiente educativo
dc.subjectPrácticas de la enseñanza
dc.subject050006S
dc.titleInvestigación de las condiciones de clima de aula en un establecimiento de alta vulnerabilidad social
dc.typeThesis


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