Thesis
Transmisión de altas expectativas docentes y su influencia en la motivación escolar escolar de estudiantes de octavo básico
Fecha
2019-09Autor
Hicks Vicencio, Maureen Cecilia
Institución
Resumen
A nivel nacional los índices de Motivación y Autoestima Escolar medidos
en el SIMCE han reportado una tendencia a la baja en el grupo socioeconómico
alto en el período 2014-2017; evidencia que también se observa en el Colegio
Espíritu Santo, establecimiento particular pagado ubicado en la comuna de Lo
Barnechea de la ciudad de Santiago, donde se realizó la investigación que se
detalla en este informe.
Revertir esta tendencia es una meta ambiciosa y multifactorial, sin
embargo, se cree que es posible incidir en ella desde el lenguaje empleado en el
aula pues, si los profesores transmiten altas expectativas aumentará la
motivación escolar y los resultados de los Índices de Desarrollo Personal y Social
(IDPS) del SIMCE.
A la luz de lo anterior, como estrategia de desarrollo de la mentalidad de
crecimiento y transmisión de altas expectativas, se intervino el nivel de 8º básico
con un proyecto de impacto (PI) que instala capacidades en los profesores de
asignatura, de modo, que cuenten con los recursos y conocimientos adecuados
para transmitir a sus estudiantes las altas expectativas que de ellos tienen. Para
generar estas competencias durante el primer semestre del 2019 los profesores
recibieron una capacitación y realizaron un ejercicio intencionado de reflexión
profesional y preparación de la enseñanza que se planteó como una rutina de
lenguaje que fortalece la confianza de los estudiantes en sí mismos y en el
docente que los guía.