dc.contributorCea Curimilla, Caroline
dc.creatorHicks Vicencio, Maureen Cecilia
dc.date.accessioned2020-11-04T20:03:35Z
dc.date.accessioned2023-05-19T14:44:32Z
dc.date.available2020-11-04T20:03:35Z
dc.date.available2023-05-19T14:44:32Z
dc.date.created2020-11-04T20:03:35Z
dc.date.issued2019-09
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11447/3534
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6301043
dc.description.abstractA nivel nacional los índices de Motivación y Autoestima Escolar medidos en el SIMCE han reportado una tendencia a la baja en el grupo socioeconómico alto en el período 2014-2017; evidencia que también se observa en el Colegio Espíritu Santo, establecimiento particular pagado ubicado en la comuna de Lo Barnechea de la ciudad de Santiago, donde se realizó la investigación que se detalla en este informe. Revertir esta tendencia es una meta ambiciosa y multifactorial, sin embargo, se cree que es posible incidir en ella desde el lenguaje empleado en el aula pues, si los profesores transmiten altas expectativas aumentará la motivación escolar y los resultados de los Índices de Desarrollo Personal y Social (IDPS) del SIMCE. A la luz de lo anterior, como estrategia de desarrollo de la mentalidad de crecimiento y transmisión de altas expectativas, se intervino el nivel de 8º básico con un proyecto de impacto (PI) que instala capacidades en los profesores de asignatura, de modo, que cuenten con los recursos y conocimientos adecuados para transmitir a sus estudiantes las altas expectativas que de ellos tienen. Para generar estas competencias durante el primer semestre del 2019 los profesores recibieron una capacitación y realizaron un ejercicio intencionado de reflexión profesional y preparación de la enseñanza que se planteó como una rutina de lenguaje que fortalece la confianza de los estudiantes en sí mismos y en el docente que los guía.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad del Desarrollo. Facultad de Educación
dc.subjectEstrategias de la educación
dc.subjectMotivación escolar
dc.subjectAutoestima
dc.subjectMindset
dc.subject050006S
dc.subjectIntervención educacional
dc.titleTransmisión de altas expectativas docentes y su influencia en la motivación escolar escolar de estudiantes de octavo básico
dc.typeThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución