info:eu-repo/semantics/article
Subjective Theories of parents and guardian of an Antofagasta’s state-subsidized school regarding their own participation in their children’s academic performance
Teorías subjetivas de los apoderados de un colegio particular subvencionado de Antofagasta respecto a su participación en el ámbito académico de sus hijos;
Teorias Subjetivas dos pais de uma escola privada subsidiada Antofagasta em relação à sua participação no âmbito acadêmico de seus filhos
Registro en:
10.4067/S0718-07052016000200013
Autor
Maso Varas, Verena
Terrazas Núñez, Walter
Institución
Resumen
This research is aimed at describing and interpreting the Subjective Theories of parents regarding their participation in the academic context of their children. For this purpose, five focus groups, including 23 parents whose children attend 1st and 2nd grades of primary school, were conducted. Data collection and analysis were carried out through the Grounded Theory, which showed Subjective Theories related to the importance of parents in the children´s learning process. These theories describe and distinguish the roles that, in parents’ opinions, the actors in the educational system should have. Also, they emphasize the specific personal characteristics that the teacher must have for improving students’ learning. Finally, the Subjective Theories about parents’ participation in their children’s academic context, both inside and outside home, are analyzed. Esta investigación tuvo como objetivo describir e interpretar las Teorías Subjetivas que tienen los apoderados de un colegio particular subvencionado de Antofagasta respecto a su participación en el ámbito académico de sus hijos. Para esto, se realizaron 5 grupos de discusión a un total de 23 apoderados de 1° y 2° básico. La recolección y análisis de los resultados se realizó a través de la Grounded Theory, dando cuenta de Teorías Subjetivas relativas a la importancia que se asignan los padres respecto a su rol en el proceso de enseñanza aprendizaje de sus hijos. Describen y distinguen los roles que, a su parecer, deben tener los actores del sistema, destacando que el profesor debe poseer características personales específicas para lograr la optimización del aprendizaje de sus estudiantes; finalmente, se profundiza en las concepciones acerca de su participación en el ámbito académico de sus hijos, tanto dentro como fuera del hogar.