info:eu-repo/semantics/article
Curriculum in contexts of migrant students: The complexities of curriculum development from the perspective of classroom teachers
El currículo en contextos de estudiantes migrantes: Las complejidades del desarrollo curricular desde la perspectiva de los docentes de aula;
O currículo no contexto dos alunos migrantes: As complexidades do desenvolvimento curricular a partir da perspectiva dos professores em sala de aula
Registration in:
10.4067/S0718-07052016000200009
Author
Hernández Yulcerán, Arnaldo
Institutions
Abstract
Current statistics indicate that Chile is one of the main migration destinations within the region. The increase in the migrant population has generated a transformation in the educational culture of the country, expanding the diversity that was commonly attended at the school. However, studies investigating the processes of integration of migrant children reveal the presence of discriminatory and racist behavior by the educational community. On the other hand it can be seen that the curriculum implemented in these establishments is decontextualized. In addition, at the government level there is a lack of educational policies that foster intercultural curriculum proposals to address the ethnic-culture diversity of migration. Therefore, the objective of this research is to “describe the curricular development of teachers working in two urban schools with migrant students in the district of Santiago”. Las estadísticas actuales indican que Chile es uno de los principales destinos migratorios dentro de la región. El aumento de la población migrante ha generado una transformación en la cultura educacional del país, ampliando la diversidad que comúnmente debía atender la escuela. Sin embargo, las investigaciones que han indagado sobre los procesos de integración de niños y niñas migrantes, revelan la presencia de conductas discriminatorias y racistas por parte de la comunidad educativa. Por otro lado, se vislumbra que el currículo implementado en estos establecimientos es descontextualizado. Además, a nivel gubernamental existe una ausencia de políticas educativas, que fomenten propuestas curriculares interculturales para abordar la diversidad étnica-cultural de la migración. Por lo tanto, el objetivo de esta investigación es “describir el desarrollo curricular de docentes que trabajan en dos establecimientos educativos municipales con estudiantes migrantes de la comuna de Santiago”.
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Parámetros para el diseño y evaluación del currículo crítico.
Hernández de Rincón, Ana Ismenia -
Surgimiento del currículo oculto dentro de las narrativas de prácticas pedagógicas en la escuela pública
Campos Rodríguez, David; Tabares Rubio, Ginna Nathalia -
El curriculum como historia social (Aproximación a la historia del curriculum en Venezuela).
Mora García, José Pascual