El currículo en contextos de estudiantes migrantes: Las complejidades del desarrollo curricular desde la perspectiva de los docentes de aula;
O currículo no contexto dos alunos migrantes: As complexidades do desenvolvimento curricular a partir da perspectiva dos professores em sala de aula

dc.creatorHernández Yulcerán, Arnaldo
dc.date2018-05-10
dc.date.accessioned2022-12-20T19:54:29Z
dc.date.available2022-12-20T19:54:29Z
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/1935
dc.identifier10.4067/S0718-07052016000200009
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5423056
dc.descriptionCurrent statistics indicate that Chile is one of the main migration destinations within the region. The increase in the migrant population has generated a transformation in the educational culture of the country, expanding the diversity that was commonly attended at the school. However, studies investigating the processes of integration of migrant children reveal the presence of discriminatory and racist behavior by the educational community. On the other hand it can be seen that the curriculum implemented in these establishments is decontextualized. In addition, at the government level there is a lack of educational policies that foster intercultural curriculum proposals to address the ethnic-culture diversity of migration. Therefore, the objective of this research is to “describe the curricular development of teachers working in two urban schools with migrant students in the district of Santiago”.en-US
dc.descriptionLas estadísticas actuales indican que Chile es uno de los principales destinos migratorios dentro de la región. El aumento de la población migrante ha generado una transformación en la cultura educacional del país, ampliando la diversidad que comúnmente debía atender la escuela. Sin embargo, las investigaciones que han indagado sobre los procesos de integración de niños y niñas migrantes, revelan la presencia de conductas discriminatorias y racistas por parte de la comunidad educativa. Por otro lado, se vislumbra que el currículo implementado en estos establecimientos es descontextualizado. Además, a nivel gubernamental existe una ausencia de políticas educativas, que fomenten propuestas curriculares interculturales para abordar la diversidad étnica-cultural de la migración. Por lo tanto, el objetivo de esta investigación es “describir el desarrollo curricular de docentes que trabajan en dos establecimientos educativos municipales con estudiantes migrantes de la comuna de Santiago”.es-ES
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades.es-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/1935/2708
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/1935/3341
dc.rightsDerechos de autor 2016 Estudios Pedagógicoses-ES
dc.sourcePedagogical Studies; Vol. 42 No. 2 (2016); 151-169en-US
dc.sourceEstudios Pedagógicos; Vol. 42 Núm. 2 (2016); 151-169es-ES
dc.source0718-0705
dc.source0716-050X
dc.subjectmigraciónes-ES
dc.subjectdiversidad culturales-ES
dc.subjecteducación interculturales-ES
dc.subjectcurrículumes-ES
dc.subjectdesarrollo curriculares-ES
dc.subjectmigrationen-US
dc.subjectcultural diversityen-US
dc.subjectintercultural educationen-US
dc.subjectcurriculumen-US
dc.subjectcurriculum developmenten-US
dc.titleCurriculum in contexts of migrant students: The complexities of curriculum development from the perspective of classroom teachersen-US
dc.titleEl currículo en contextos de estudiantes migrantes: Las complejidades del desarrollo curricular desde la perspectiva de los docentes de aulaes-ES
dc.titleO currículo no contexto dos alunos migrantes: As complexidades do desenvolvimento curricular a partir da perspectiva dos professores em sala de aulapt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución