Article
Estrategias no tradicionales en la educación diferencial y en procesos de mediación personalizada
Fecha
2014Registro en:
En: Paulo Freire, revista de pedagogía crítica, n°15, 2014. p. 163-176.
07179065
Autor
Faúndez Pinto, Janitze
Resumen
El presente artículo da cuenta de la experiencia formativa desarrollada en el curso
“Estrategias no Tradicionales de Mediación Personalizada”, que se imparte en
el Programa de Segunda Titulación de Educación Diferencial, de la Universidad
Academia de Humanismo Cristiano. El propósito de dicho curso es que los estudiantes
conozcan, experimenten y recreen estrategias que les permitan encontrar soluciones
a problemáticas y desafíos presentes en su quehacer pedagógico, tales como: déficit
atencional, trastornos del aprendizaje, regulación emocional, entre otros. Mediante una
metodología teórico-experiencial los estudiantes del curso conocen estrategias diversas:
práctica del yoga en el aula, elaboración de mapas mentales, coloreado y creación de
mandalas, uso pedagógico de flores de Bach y aromaterapia, favoreciendo una mirada
holística de los problemas antes señalados y de su abordaje en el aula, integrando
cuerpo, emoción y mente.