Universidad Iberoamericana (México): últimos ingresos
Mostrando ítems 81-100 de 4795
-
El acompañamiento como estrategia contra el estigma social hacia las mujeres que abortan
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2022)El tema del aborto ha sido analizado desde hace muchas décadas; sin embargo, es de nuestro interés exponer, en particular, si el acompañamiento reduce el estigma social o la discriminación en torno a las mujeres en situaciones ... -
Aborto legal y justicia reproductiva. Reseña de Interrupción del embarazo desde la experiencia de las mujeres: aportaciones interdisciplinarias
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2022)La posibilidad de recuperar, tanto en el espacio académico como en el ámbito del activismo, la experiencia de las mujeres ha permitido ampliar el espectro de visión y ha sido una variable fundamental para que el discurso ... -
El acceso al aborto en México, el cuerpo de las mujeres como campo de batalla
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2022)Un domingo de 2009, Eva fue a la iglesia con su familia. Cuando la misa concluyó, comenzó a caminar hacia la puerta del recinto y, de pronto, se desvaneció. Tuvo una hemorragia masiva y la llevaron de urgencia al hospital. ... -
Estigma y empoderamiento posterior al aborto en mujeres mexicanas
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2022)Este artículo, elaborado desde una perspectiva crítica y feminista, muestra aspectos de la última etapa de la trayectoria del aborto —postaborto— relacionados con la salud mental de las mujeres, sus procesos de empoderamiento ... -
Guerra, cine e infancia. La niñez en el cine japonés durante la Guerra del Pacífico
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2022)El presente artículo explora la relación del Estado y el cine japonés durante la Guerra del Pacífico y aborda cómo esta relación se vio reflejada en el discurso fílmico alrededor de la figura de la niñez japonesa. Para ... -
Cuerpos desdoblados. La relación entre cámara y cuerpo en Black Swan y Mother!
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2022)Este artículo reflexiona sobre la interacción entre la cámara y el cuerpo como elementos cinematográficos de la obra de Darren Aronofsky. A partir del análisis de dos filmes donde el cuerpo femenino tiene un papel protagónico ... -
Caminar por lo efímero. El proyecto de la revista Primer Plano en el contexto de la crítica de cine en Chile
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2022)La revista chilena de crítica de cine Primer Plano, fundada en 1972, tuvo una breve y acelerada trayectoria. Nacida durante el gobierno de Salvador Allende y la Unidad Popular, en menos de dos años logró publicar cinco ... -
Teatro y filosofía. La ontología como puesta en escena
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2022)Se reflexiona sobre la coincidencia entre teatro y filosofía en la Grecia antigua, revisando también los argumentos que apelaron a su separación -en particular con Platón-, y el estado de tal relación en el pensamiento ... -
Lo que queda del día, de Kazuo Ishiguro. Un análisis narratológico de la novela y de su transposición fílmica
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2022)La novela Lo que queda del día del Premio Nobel de Literatura 2017 Kazuo Ishiguro representa un significativo ejemplo del poder de la literatura al construir narraciones articuladas alrededor de sentimientos y visiones del ... -
Luisa Josefina Hernández, la enseñanza de los géneros dramáticos y la invención de la pieza
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2022)Este artículo brinda un testimonio de primera mano acerca de la metodología de enseñanza que Luisa Josefina Hernández utilizaba en las clases de teoría dramática que durante varias décadas impartió en la Facultad de Filosofía ... -
Realismo socialista y novorrealismo. Dos corrientes pictóricas de contenido humano
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2022)El discurso pronunciado por Andréi Zhdánov en agosto de 1934 en el Primer Congreso de Escritores Soviéticos1 estableció el realismo socialista como el método de creación de los artistas revolucionarios, por lo que el ... -
Sobre No con una explosión, de Laureana Toledo
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2022)La pieza, integrada por una serie de fotografías digitalizadas del archivo de Weetman Pearson -el contratista inglés que diseñó y construyó grandes proyectos de infraestructura en México durante el porfiriato- y otra serie ... -
La Danse mexicaine de Gabriel Veyre. La documentación e investigación de las prácticas dancísticas en México
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2022)Impresa originalmente en un soporte de nitrato de 35 mm en blanco y negro, la Danse mexicaine, vista cinematográfica realizada por Gabriel Veyre en México a finales de 1896, constituye el primer registro fílmico de la danza ... -
Sobre Pedro Ángeles Jiménez, Andrés Calderón Fernández y Fernando Ciaramitaro. Biombos y castas: pintura profana en la Nueva España
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2022)El tema para montar una exposición museística puede surgir de una propuesta de un curador, de un evento conmemorativo hacia un artista o de acontecimiento a celebrar; también, eventualmente, del descubrimiento de una ... -
El Gran Lente: estudio foto-cinematográfico de Ignacio Medrano Chávez
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2022)Un acercamiento al cinematografista Ignacio Medrano Chávez, desde el estudio fotográfico El Gran Lente, a través de tres momentos en su carrera cinematográfica: sus inicios en el contexto de la Revolución mexicana, su ... -
Arte colectivo, tecnología y modernización en la década de los noventa en México a través de la obra de 19 Concreto. Entrevista al artista Roberto de la Torre, integrante del colectivo artístico mexicano 19 Concreto entre 1990 y 1996
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2022)La siguiente entrevista a uno de sus integrantes, el artista Roberto de la Torre, partió del interés de conocer de propia voz de los creadores esas primeras experiencias fuera del mundo académico. Así, pudimos conversar ... -
El espacio alternativo “Temístocles 44” revisitado
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2022)La experiencia de Temístocles 44 (T44) se retoma en estas páginas para demostrar y ampliar la afirmación académica de un discurso sobre el arte contemporáneo en México asentado sobre este tipo de espacios. Si bien no podemos ... -
Paradojas al interior. Espacios alternativos de arte en Xalapa, Veracruz
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2022)Soy veracruzana y (todavía) no resido en Ciudad de México. Una puede enterarse un poco, sin embargo, de la escena artística en la capital gracias a las amistades, y en internet y redes sociales. Así, en la gran ciudad ... -
Reflexiones sobre el espacio digital
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2022)La transición hacia lo digital es un fenómeno que ya tiene algunos años de existencia y sólo se ha incrementado durante el contexto actual. El espacio digital del internet, las redes sociales y la virtualidad son escenarios ... -
Blue Women Pink Men Trascendiendo un sueño
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2022)Imaginemos lo siguiente: estás caminando por las calles de tu vecindario un día a las cinco de la tarde y tienes deseos de hacer algo diferente, algo que te saque de la rutina y distraiga de las preocupaciones del día a ...