Artículo
Luisa Josefina Hernández, la enseñanza de los géneros dramáticos y la invención de la pieza
Luisa Josefina Hernández, the Teaching of Dramatic Genres and the Invention of a Genre Called Piece
Fecha
2022Autor
González Mello, Flavio
González Mello, Flavio
Institución
Resumen
Este artículo brinda un testimonio de primera mano acerca de la metodología de enseñanza que Luisa Josefina Hernández utilizaba en las clases de teoría dramática que durante varias décadas impartió en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, las cuales marcaron profundamente la manera de analizar los géneros dramáticos en México. Además, se centra en la manera en que esta dramaturga, narradora y pedagoga contribuyó a la definición de la “pieza” acuñada por Rodolfo Usigli, una aportación innovadora, desde México, en el estudio de los géneros dramáticos. This paper provides a first-hand testimony about the teaching methodology that Luisa Josefina Hernández used in the dramatic theory classes taught for several decades at the Universidad Nacional Autónoma de México, which profoundly marked the way of analyzing dramatic genres in Mexico. The article focuses on the way in which this playwright, narrator, and pedagogue contributed to the definition of the “piece” coined by Rodolfo Usigli, an innovative contribution, from Mexico, to the study of dramatic genres.