Artículo
Cuerpos desdoblados. La relación entre cámara y cuerpo en Black Swan y Mother!
Unfolded Bodies. The Relationship Between the Camera and the Body in Black Swan and Mother!
Date
2022Registration in:
2007-9648
Author
Mújica Astorga, Raúl
Mújica Astorga, Raúl
Institutions
Abstract
Este artículo reflexiona sobre la interacción entre la cámara y el cuerpo como elementos cinematográficos de la obra de Darren Aronofsky. A partir del análisis de dos filmes donde el cuerpo femenino tiene un papel protagónico se planteó que en esta interacción se genera un fenómeno particular que se conceptualiza como “desdoblamiento de cuerpos”, en el que el cuerpo cinemático establece relaciones hacia otros elementos del filme mediante la cinematografía. En el texto se abordan los diferentes tipos de desdoblamiento y la relación que adquieren no sólo con la narrativa del filme, sino con la figura de Aronofsky como director de cine de autor. This paper discusses the interaction between the camera and the body as cinematographic elements on Darren Aronofsky´s work. Based on the analysis of two of his films, where the feminine body has a main role, I consider that in this interaction a particular phenomenon is generated, conceptualized as “unfolding of bodies”, where the cinematic body establishes relationships towards other film elements through cinematography. This text reviews different types of unfolding and their relationship, not only with the narrative of the film, but also with Aronofsky´s figure as an auteur.