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Reintegration into labor market of people serving their sentence in probation:: an approach from responsibles of job placement programs in probation system of Gendarmería de Chile
Reinserción laboral de personas que cumplen condena en libertad:: un acercamiento desde los encargados de los Programas de Intermediación Laboral en el Sistema Abierto de Gendarmería de Chile
Registro en:
10.7764/rts.88.75-86
Autor
Ibacache Ramírez, Daniela Andrea
Institución
Resumen
The job placement program in probation system of “Gendarmería de Chile” intervene to people serving their sentence in freedom, supporting the reintegration into society process by means of scholar leveling, training, and labor placement. A research which assessed the impact of the program displayed a decrease of reintegration into labor market figures. This produced institutional concern about knowing and improving intervention processes. Under this context, it was conducted a national diagnostic research to the program responsibles, with the purpose to know how the job placement preparation workshops were held, and which were the social-labor needs of the users. Using a qualitative methodology, the data were gathered and analyzed under grounded theory. The results accounted for an absence of general guidelines of intervention; and the main users’ social-labor needs. These needs were related to the communicational skill, conflict resolution skills, labor competences deficiency. El Programa de Intermediación Laboral en el Sistema Abierto de Gendarmería de Chile interviene a personas que cumplen condena en libertad, apoyando el proceso de reinserción social mediante la nivelación escolar, capacitación y colocación laboral. Un estudio que evaluó el impacto del programa evidenció una disminución en las cifras de reinserción laboral, lo que generó preocupación institucional por conocer y mejorar los procesos de intervención. Bajo este contexto, se realizó una investigación diagnóstica a los encargados de programa a nivel nacional, con la finalidad de conocer cómo se estaban implementando los talleres de apresto laboral y cuáles eran las necesidades sociolaborales de los usuarios. Utilizando una metodología cualitativa se recolectaron los datos, los cuales fueron analizados con la teoría fundamentada. Los resultados dieron cuenta de una ausencia de lineamientos generales de intervención, las principales necesidades sociolaborales de los usuarios. Éstas se relacionaban con el déficit de habilidades de comunicacionales, habilidades de resolución de conflicto y competencias laborales.
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