info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Inteligencia emocional y procrastinación académica en estudiantes de primero, segundo y tercero de secundaria de una institución educativa pública de San Juan de Miraflores
Fecha
2023Registro en:
Autor
Delgado Castillo, Shary Bethzabe
Moreno Atanacio, Silveria
Institución
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre la
inteligencia emocional y la procrastinación académica en estudiantes de primero,
segundo y tercero de secundaria de una institución educativa pública de San Juan de
Miraflores. Este estudio corresponde a un diseño no experimental transversal de enfoque
cuantitativo. La muestra estuvo conformada por 200 estudiantes, cuyas edades fluctuaban
entre 12 a 15 años. Los instrumentos utilizados fueron, la versión abreviada del
Inventario de Inteligencia Emocional de Bar-On ICE: NA y Escala de Procrastinación
Académica (EPA). Los resultados indicaron que el 75% de los estudiantes presentaban
un nivel entre normal y altamente desarrollado de inteligencia emocional, y el 48% un
nivel alto de procrastinación académica. Se concluye que existe una relación negativa y
débil entre la inteligencia emocional y la procrastinación académica (Rho = -.339**),
esta misma relación se encontró entre la procrastinación académica y los componentes
intrapersonal, adaptabilidad, manejo del estrés y estado de ánimo, no encontrándose
relación entre el componente interpersonal y la procrastinación académica. The main objective of this research was to determine the relationship between emotional
intelligence and academic procrastination in first, second and third grade students of a
public educational institution in San Juan de Miraflores. This study corresponds to a nonexperimental
cross-sectional design with a quantitative approach. The sample consisted
of 200 students, whose ages ranged from 12 to 15 years. The instruments used were the
abbreviated version of the Bar-On ICE Emotional Intelligence Inventory: NA and the
Academic Procrastination Scale (EPA). The results indicated that 75% of the students
presented a level between normal and highly developed emotional intelligence, and 48%
a high level of academic procrastination. It is concluded that there is a negative and weak
relationship between emotional intelligence and academic procrastination (Rho = -
.339**), this same relationship was found between academic procrastination and
intrapersonal components, adaptability, stress management and mood, not finding a
relationship between the interpersonal component and academic procrastination.