Perú | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.contributorVega Guevara, Miluska Rosario
dc.creatorDelgado Castillo, Shary Bethzabe
dc.creatorMoreno Atanacio, Silveria
dc.date.accessioned2023-06-01T17:45:03Z
dc.date.accessioned2024-05-16T18:59:45Z
dc.date.available2023-06-01T17:45:03Z
dc.date.available2024-05-16T18:59:45Z
dc.date.created2023-06-01T17:45:03Z
dc.date.issued2023
dc.identifierDelgado, S., & Moreno , S. (2023). Inteligencia emocional y procrastinación académica en estudiantes de primero, segundo y tercero de secundaria de una institución educativa pública de San Juan de Miraflores [Tesis de licenciatura, Universidad Marcelino Champagnat]. Repositorio Institucional UMCH. https://hdl.handle.net/20.500.14231/3628
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.14231/3628
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9484014
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre la inteligencia emocional y la procrastinación académica en estudiantes de primero, segundo y tercero de secundaria de una institución educativa pública de San Juan de Miraflores. Este estudio corresponde a un diseño no experimental transversal de enfoque cuantitativo. La muestra estuvo conformada por 200 estudiantes, cuyas edades fluctuaban entre 12 a 15 años. Los instrumentos utilizados fueron, la versión abreviada del Inventario de Inteligencia Emocional de Bar-On ICE: NA y Escala de Procrastinación Académica (EPA). Los resultados indicaron que el 75% de los estudiantes presentaban un nivel entre normal y altamente desarrollado de inteligencia emocional, y el 48% un nivel alto de procrastinación académica. Se concluye que existe una relación negativa y débil entre la inteligencia emocional y la procrastinación académica (Rho = -.339**), esta misma relación se encontró entre la procrastinación académica y los componentes intrapersonal, adaptabilidad, manejo del estrés y estado de ánimo, no encontrándose relación entre el componente interpersonal y la procrastinación académica.
dc.description.abstractThe main objective of this research was to determine the relationship between emotional intelligence and academic procrastination in first, second and third grade students of a public educational institution in San Juan de Miraflores. This study corresponds to a nonexperimental cross-sectional design with a quantitative approach. The sample consisted of 200 students, whose ages ranged from 12 to 15 years. The instruments used were the abbreviated version of the Bar-On ICE Emotional Intelligence Inventory: NA and the Academic Procrastination Scale (EPA). The results indicated that 75% of the students presented a level between normal and highly developed emotional intelligence, and 48% a high level of academic procrastination. It is concluded that there is a negative and weak relationship between emotional intelligence and academic procrastination (Rho = - .339**), this same relationship was found between academic procrastination and intrapersonal components, adaptability, stress management and mood, not finding a relationship between the interpersonal component and academic procrastination.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Marcelino Champagnat
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad Marcelino Champagnat
dc.sourceRepositorio Institucional UMCH
dc.subjectEstudiante de secundaria
dc.subjectInteligencia emocional
dc.subjectProcrastinación
dc.titleInteligencia emocional y procrastinación académica en estudiantes de primero, segundo y tercero de secundaria de una institución educativa pública de San Juan de Miraflores
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución