info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Dependencia a videojuegos y agresividad premeditada e impulsiva en estudiantes de la institución educativa secundaria jornada escolar completa San Gabán - Carabaya - Puno 2023
Fecha
2023Autor
Mayta Molina, Yenifer Esmeralda
Institución
Resumen
Objetivo: Determinar la relación entre la dependencia a videojuegos y la
agresividad premeditada e impulsiva en estudiantes de la Institución
Educativa Secundaria Jornada Escolar Completa San Gabán-Carabaya
Puno 2023.
Material y método: Estudio de investigación de tipo cuantitativa aplicada,
de nivel descriptivo correlacional, con un diseño no experimental y de
corte transversal. La muestra estuvo conformada por 234 estudiantes de
la Institución Educativa Secundaria Jornada Escolar Completa San Gabán – Carabaya – Puno, para la recolección de datos se empleó el test de
dependencia a videojuegos con 25 ítems y el cuestionario de agresividad
premeditada e impulsiva con 24 ítems. Los resultados fueron presentados
descriptivamente y se utilizó la prueba Rho de Spearman, para la
comprobación de las hipótesis.
Resultados: Se demostró que en la variable dependencia a videojuegos
el 21 % de los participantes cuentan con un nivel bajo, el 49% con un nivel
moderado mientras que el 31 % con un nivel alto. Para la variable
agresividad premeditada e impulsiva el 87.5% de la población comentan
una agresividad premeditada y el 12.5% manifiestan una agresividad
impulsiva.
Conclusiones: Existe relación significativa entre la dependencia a
videojuegos y la agresividad premeditada e impulsiva en estudiantes de
la Institución Educativa Secundaria Jornada Escolar Completa San
Gabán-Carabaya-Puno 2023, habiendo obtenido un valor de 0.000, cuyo
valor menor a 0.05, brinda un resultado estadísticamente significativo.