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Prevalencia de neuromitos en estudiantes de Pedagogía en Educación Física de Chile
Prevalence of neuromyths in students of Physical Education Pedagogy of Chile
Autor
Maureira Cid, Fernando
Flores Ferro, Elizabeth
Castillo Retamal, Franklin
Cortés Cortés, Manuel Enrique
Peña-Troncoso, Sebastián
Bahamondes Acevedo, Valentina
Hadweh Briceño, Marcelo
Cárdenas Begazo, Sonia
Escobar Ruiz, Natalia
Cortes Escaffi, Benjamín
Institución
Resumen
Introducción: la falta de un lenguaje común entre la neurociencia y la educación ha generado interpretaciones erróneas sobre el funcionamiento del sistema nervioso, dando origen a los neuromitos. El objetivo del presente estudio es describir la prevalencia de neuromitos y el conocimiento general de neurociencia de estudiantes de Pedagogía en Educación Física de diversas universidades de Chile. Metodología: la muestra estuvo constituida por 440 estudiantes de Educación Física de cinco universidades de Chile, a quienes se les aplicó la versión en español del Cuestionario de prevalencia de neuromitos desarrollado por Dekker et al. Resultados: los neuromitos más difundidos en esta muestra son los estilos de aprendizaje VAK, los efectos positivos de los entornos enriquecido en la edad preescolar y los ejercicios de coordinación para lograr la integración hemisférica, todos con una prevalencia de más del 90%. En términos generales no existe diferencia en la prevalencia de neuromitos según sexo, curso de la carrera y la lectura habitual de textos científicos. Conclusión: los estudiantes de Educación Física de Chile presentan creencias en diversos neuromitos de forma similar a los reportados en estudiantes y profesores de otras pedagogías de otros países.