Prevalencia de neuromitos en estudiantes de Pedagogía en Educación Física de Chile
Prevalence of neuromyths in students of Physical Education Pedagogy of Chile
dc.creator | Maureira Cid, Fernando | |
dc.creator | Flores Ferro, Elizabeth | |
dc.creator | Castillo Retamal, Franklin | |
dc.creator | Cortés Cortés, Manuel Enrique | |
dc.creator | Peña-Troncoso, Sebastián | |
dc.creator | Bahamondes Acevedo, Valentina | |
dc.creator | Hadweh Briceño, Marcelo | |
dc.creator | Cárdenas Begazo, Sonia | |
dc.creator | Escobar Ruiz, Natalia | |
dc.creator | Cortes Escaffi, Benjamín | |
dc.date | 2022-01-14T18:40:49Z | |
dc.date | 2022-01-14T18:40:49Z | |
dc.date | 2021 | |
dc.date.accessioned | 2024-05-02T20:28:47Z | |
dc.date.available | 2024-05-02T20:28:47Z | |
dc.identifier | http://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/3728 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9274015 | |
dc.description | Introducción: la falta de un lenguaje común entre la neurociencia y la educación ha generado interpretaciones erróneas sobre el funcionamiento del sistema nervioso, dando origen a los neuromitos. El objetivo del presente estudio es describir la prevalencia de neuromitos y el conocimiento general de neurociencia de estudiantes de Pedagogía en Educación Física de diversas universidades de Chile. Metodología: la muestra estuvo constituida por 440 estudiantes de Educación Física de cinco universidades de Chile, a quienes se les aplicó la versión en español del Cuestionario de prevalencia de neuromitos desarrollado por Dekker et al. Resultados: los neuromitos más difundidos en esta muestra son los estilos de aprendizaje VAK, los efectos positivos de los entornos enriquecido en la edad preescolar y los ejercicios de coordinación para lograr la integración hemisférica, todos con una prevalencia de más del 90%. En términos generales no existe diferencia en la prevalencia de neuromitos según sexo, curso de la carrera y la lectura habitual de textos científicos. Conclusión: los estudiantes de Educación Física de Chile presentan creencias en diversos neuromitos de forma similar a los reportados en estudiantes y profesores de otras pedagogías de otros países. | |
dc.language | es | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | |
dc.source | Retos, 42, 426-433 | |
dc.subject | Neuromitos | |
dc.subject | Educación física | |
dc.subject | Estudiantes universitarios | |
dc.subject | Neurociencias | |
dc.subject | Neuromyths | |
dc.subject | Physical education | |
dc.subject | University students | |
dc.subject | Neurosciences | |
dc.title | Prevalencia de neuromitos en estudiantes de Pedagogía en Educación Física de Chile | |
dc.title | Prevalence of neuromyths in students of Physical Education Pedagogy of Chile | |
dc.type | Article |