Prevalence of neuromyths in students of Physical Education Pedagogy of Chile

dc.creatorMaureira Cid, Fernando
dc.creatorFlores Ferro, Elizabeth
dc.creatorCastillo Retamal, Franklin
dc.creatorCortés Cortés, Manuel Enrique
dc.creatorPeña-Troncoso, Sebastián
dc.creatorBahamondes Acevedo, Valentina
dc.creatorHadweh Briceño, Marcelo
dc.creatorCárdenas Begazo, Sonia
dc.creatorEscobar Ruiz, Natalia
dc.creatorCortes Escaffi, Benjamín
dc.date2022-01-14T18:40:49Z
dc.date2022-01-14T18:40:49Z
dc.date2021
dc.date.accessioned2024-05-02T20:28:47Z
dc.date.available2024-05-02T20:28:47Z
dc.identifierhttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/3728
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9274015
dc.descriptionIntroducción: la falta de un lenguaje común entre la neurociencia y la educación ha generado interpretaciones erróneas sobre el funcionamiento del sistema nervioso, dando origen a los neuromitos. El objetivo del presente estudio es describir la prevalencia de neuromitos y el conocimiento general de neurociencia de estudiantes de Pedagogía en Educación Física de diversas universidades de Chile. Metodología: la muestra estuvo constituida por 440 estudiantes de Educación Física de cinco universidades de Chile, a quienes se les aplicó la versión en español del Cuestionario de prevalencia de neuromitos desarrollado por Dekker et al. Resultados: los neuromitos más difundidos en esta muestra son los estilos de aprendizaje VAK, los efectos positivos de los entornos enriquecido en la edad preescolar y los ejercicios de coordinación para lograr la integración hemisférica, todos con una prevalencia de más del 90%. En términos generales no existe diferencia en la prevalencia de neuromitos según sexo, curso de la carrera y la lectura habitual de textos científicos. Conclusión: los estudiantes de Educación Física de Chile presentan creencias en diversos neuromitos de forma similar a los reportados en estudiantes y profesores de otras pedagogías de otros países.
dc.languagees
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
dc.sourceRetos, 42, 426-433
dc.subjectNeuromitos
dc.subjectEducación física
dc.subjectEstudiantes universitarios
dc.subjectNeurociencias
dc.subjectNeuromyths
dc.subjectPhysical education
dc.subjectUniversity students
dc.subjectNeurosciences
dc.titlePrevalencia de neuromitos en estudiantes de Pedagogía en Educación Física de Chile
dc.titlePrevalence of neuromyths in students of Physical Education Pedagogy of Chile
dc.typeArticle


Este ítem pertenece a la siguiente institución