Tesis
Análisis comparativo de un juego multiplayer online v/s un juego single player local para el desarrollo del pensamiento computacional
Fecha
2022Autor
Ringler Correa, Pablo
Institución
Resumen
El objetivo principal de este trabajo es presentar una nueva alternativa que permita mejorar la experiencia de los jugadores incorporando las características de juego cooperativo multiplayer online al juego provisto en un proyecto de tesis anterior cuyo objetivo es enseñar técnicas de programación y desarrollar habilidades de pensamiento computacional. En este trabajo se implementa y desarrollan características basados en el modelo Cliente-servidor, agregando módulos que permiten la conexión y desconexión de 1,2 o más jugadores al mapa e integrando lógicas de replicación a los sistemas de puzle que tiene el juego. Los resultados obtenidos presentaron que la realización del cambio de una versión single player a una multiplayer mejoraron la experiencia de los jugadores en las dimensiones analizadas, manteniendo solo los mismos resultados en el enfoque relacionado al entendimiento de los objetivos del juego como de los puzles, por lo que se plantea que en futuros trabajos, el incorporar mensajes o transiciones podría permitir a los jugadores entender de mejor forma los objetivos de cada puzle así como el del juego en general. The main objective of this work is to present a new alternative to improve the players' experience by incorporating online multiplayer cooperative game features to the game developedin a previous project whose objectiveswasto teach programming techniques and develop computational thinking skills.In this work we implement and develop features based on the Client-server model, adding modules that allow the connection and disconnection of 1, 2 or more players to a shared map throughthe addition ofreplication logic to the puzzle systems of the game. The results obtained showed that the change from a singleplayer to a multiplayer version improved the players' experience in all dimensions assessed, maintaining only the same results in the dimensionrelated to the understanding of the objectives of the game and the puzzles(goal dimension), so it is proposed that in future works, the incorporationof messages or transitions will allow players to better understand the objectives of each puzzle as well as the game in general.