Artículo
Álbum de los mutilados de la Guerra del Pacífico. Del registro médico a la estetización del cuerpo herido
Fecha
2023-06Registro en:
Revista de Humanidades Nº 47 (enero-junio 2023): 229-256
0717-0491
2452-445X
Autor
Rodríguez Lehmann, Cecilia
Institución
Resumen
En este artículo abordamos los procesos de estetización del cuerpo herido que se presentan en el Álbum de los mutilados de
la Guerra del Pacífico (1884). Este álbum recoge 130 fotografías de mutilados de guerra, acompañados de un breve texto que
describe el tipo de herida y los datos del soldado. Se trata de un registro problemático ya que debe lidiar con los vestigios
físicos y simbólicos de la guerra y que acude a una serie de estrategias visuales muy complejas. La exhibición de ese cuerpo
obedece, en principio, a objetivos médicos y administrativos, sin embargo, el álbum, así como las fotografías que contiene, recurren a procesos de estetización de esa herida al utilizar formas fotográficas propias de otras esferas como el retrato burgués o las formas idealizadas de las bellas artes. Estas apropiaciones intentan anular la potente carga traumática del mutilado y sus consecuencias políticas. Son, además, estrategias que develan la dificultad para lidiar fotográficamente con el cuerpo del mutilado y las estrategias visuales y políticas que esta dificultad conlleva. In this article, we study the aestheticization of the wounded
body in Álbum de los mutilados de la Guerra del Pacífico (1884).This album collects 130 photographs of war mutilated soldiers, accompanied by a brief text describing the type of wound and the soldier’s data. These pictures are problematic since they must deal with the physical and symbolic vestiges of war. The exhibition of this mutilated body responds to a medical and administrative objective, however, the album, as well as the photographs it contains, shows sometimes else. By appropriating
photographic forms typical of other spheres such as the bourgeois portrait or the idealized forms of the Fine Arts, the album tries to embellish the wound. These appropriations attempt to nullify the potent traumatic burden of the mutilated and its political consequences. They are, in addition, strategies that reveal the
difficulty to deal photographically with the mutilated body and their political consequences.