dc.creatorRodríguez Lehmann, Cecilia
dc.date.accessioned2023-02-13T14:04:39Z
dc.date.accessioned2024-05-02T14:58:07Z
dc.date.available2023-02-13T14:04:39Z
dc.date.available2024-05-02T14:58:07Z
dc.date.created2023-02-13T14:04:39Z
dc.date.issued2023-06
dc.identifierRevista de Humanidades Nº 47 (enero-junio 2023): 229-256
dc.identifier0717-0491
dc.identifier2452-445X
dc.identifierhttps://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/46778
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9260843
dc.description.abstractEn este artículo abordamos los procesos de estetización del cuerpo herido que se presentan en el Álbum de los mutilados de la Guerra del Pacífico (1884). Este álbum recoge 130 fotografías de mutilados de guerra, acompañados de un breve texto que describe el tipo de herida y los datos del soldado. Se trata de un registro problemático ya que debe lidiar con los vestigios físicos y simbólicos de la guerra y que acude a una serie de estrategias visuales muy complejas. La exhibición de ese cuerpo obedece, en principio, a objetivos médicos y administrativos, sin embargo, el álbum, así como las fotografías que contiene, recurren a procesos de estetización de esa herida al utilizar formas fotográficas propias de otras esferas como el retrato burgués o las formas idealizadas de las bellas artes. Estas apropiaciones intentan anular la potente carga traumática del mutilado y sus consecuencias políticas. Son, además, estrategias que develan la dificultad para lidiar fotográficamente con el cuerpo del mutilado y las estrategias visuales y políticas que esta dificultad conlleva.
dc.description.abstractIn this article, we study the aestheticization of the wounded body in Álbum de los mutilados de la Guerra del Pacífico (1884).This album collects 130 photographs of war mutilated soldiers, accompanied by a brief text describing the type of wound and the soldier’s data. These pictures are problematic since they must deal with the physical and symbolic vestiges of war. The exhibition of this mutilated body responds to a medical and administrative objective, however, the album, as well as the photographs it contains, shows sometimes else. By appropriating photographic forms typical of other spheres such as the bourgeois portrait or the idealized forms of the Fine Arts, the album tries to embellish the wound. These appropriations attempt to nullify the potent traumatic burden of the mutilated and its political consequences. They are, in addition, strategies that reveal the difficulty to deal photographically with the mutilated body and their political consequences.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Andrés Bello
dc.subjectFotografía
dc.subjectMutilados
dc.subjectGuerra del Pacífico
dc.subjectEstetización
dc.subjectAlbum
dc.subjectPhotography
dc.subjectMutilated
dc.subjectWar of the Pacific
dc.subjectAestheticization
dc.titleÁlbum de los mutilados de la Guerra del Pacífico. Del registro médico a la estetización del cuerpo herido
dc.typeArtículo


Este ítem pertenece a la siguiente institución