Tesis
El Mandala como estrategia de organización de la información y su asociación a la comprensión lectora, en los estudiantes de tercer año básico del Colegio Particular Subvencionado Patrocinio San José de Valparaíso
Fecha
2014Autor
Argel Barría, Mónica Isabel
Berríos Olivares, Yenny Andrea
Lanas Prado, María Asunción
Institución
Resumen
Este trabajo tiene como objetivo mostrar si la aplicación del Mandala como estrategia de
organización de la información, eleva los niveles de comprensión lectora en estudiantes de Tercer
año básico, del sistema particular subencionado de Valparaíso y conocer la percepción que tienen
los estudiantes acerca de su uso. Esta investigación, está basada en un estudio descriptivo
comparativo, dentro de un diseño cuasi-experimental, que utilizó muestras no probabilísticas. La
muestra estuvo constituida por 26 alumnos distribuidos en dos grupos, uno representa el grupo
experimental correspondiente al Colegio Patrocinio San José y el otro al grupo control
correspondiente al Colegio Victor Antonio. El trabajo fue realizado durante el segundo semestre
del año 2013, comenzando en Septiembre con la aplicación de un pre test a ambos grupos, a través
de la prueba de Comprensión Lectora de Complejidad Progresiva (CLP), tercer nivel de lectura
Forma A de Alliende, Condemarín y Milicic; para conocer los niveles de comprensión lectora de
los alumnos. Al grupo experimental, se le enseñó aplicar la estrategia Mandala, en el desarrollo
de sus actividades curriculares; no se intervino al grupo control, que siguió con su enseñanza
tradicional. La aplicación de la estrategia consistió en una serie de pasos que culminaban con la
construcción del Mandala: los estudiantes leyeron los títulos de los textos, plantearon hipótesis al
respecto, subrayaron los conceptos y verbos más importantes, asignaron nombres a cada párrafo del
texto, imaginaron lo leído, jerarquizaron los conceptos y luego construyeron Mandalas, solo con
imágenes que representaban los conceptos seleccionados. Este trabajo terminó en Diciembre de
2013, con la aplicación del pos test a ambos grupos, utilizando el CLP, pero esta vez en su forma B, además
de la aplicación de un cuestionario a los alumnos del grupo experimental para conocer su percepción en la
utilización de la estrategia Mandala Los resultados, mostraron que no hubo una diferencia significativa
en los niveles de comprensión lectora de los alumnos que utilizaron la estrategia Mandala con los
alumnos que utilizaron las estrategias tradicionales (0,07>0,05). Pero, en cambio sí la hubo en
el nivel de comprensión del grupo experimental antes y después de la aplicación de la
estrategia Mandala (0,008<0,05).Además, se produjo una percepción positiva acerca del uso de esta
estrategia de los alumnos, por sobre un 80%. The main objectives of this work are to show if the application of Mandala as an strategy of the
organization ofthe information improves the levels ofreading comprehension in students ofThird
Grade of Primary School from schools ofValparaíso sponsored by the State and to know the
studenf s perception about the use of it. This research was based on a comparative descriptive
study, inside a quasi-experimental design, which used probabilistic statistics samples. This sample
was done with 26 students distributed in two groups. One of them represented the experimental
group corresponding to Colegio Patrocinio San José and the other one, the control group
corresponding to Colegio Víctor Antonio. This work was done during the second semester of
2013, starting in September with the application of a pre-test to both groups, using the test of
Reading Comprehension of Progressive Complexity ( RCPC ), third level of reading Form A of
Alliende, Condemarín y Milicic ( creators of this test ) for knowing the levels of reading
comprehension of the students. The Mandala strategy was taught just for the experimental group
to develop its curricular activities. Toe control group <lid not take part, the students from this group
followed their traditional teaching. The application of the strategy consisted of a series of steps
that ended with the drawing of a Mandala : the students read the titles of the text, suggested
sorne hypothesis, read each paragraph of the text, imagined what they read, underlined the
concepts and the most relevant verbs, put in order the concepts and then, they drew Mandalas
just with pictures that represented the ch osen concepts. This work finished in December of 2013
with the application ofthe post-test to both groups, using the test ofRCPC, but Form B and also
with the application of a questionnaire to the students of the experimental group to know their
perception in the use of the Mandala strategy . The results showed that there was not any
significant difference in the levels ofreading comprehension ofthe students who used the Mandala
Strategy with those who used the traditional strategy (0,07 > 0,05) ; However , there was a
difference in the level of reading comprehension of the experimental group before and · after the
application of the Mandala Stategy (0,008 < 0,05). This research produced a positive perception
to the students about the use ofthis strategy, over 80%.