dc.contributorParra Vásquez, Beatriz
dc.contributorFacultad de Educación y Ciencias Sociales
dc.creatorArgel Barría, Mónica Isabel
dc.creatorBerríos Olivares, Yenny Andrea
dc.creatorLanas Prado, María Asunción
dc.date.accessioned2021-11-19T16:49:08Z
dc.date.accessioned2024-05-02T14:52:40Z
dc.date.available2021-11-19T16:49:08Z
dc.date.available2024-05-02T14:52:40Z
dc.date.created2021-11-19T16:49:08Z
dc.date.issued2014
dc.identifierhttp://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/20980
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9259834
dc.description.abstractEste trabajo tiene como objetivo mostrar si la aplicación del Mandala como estrategia de organización de la información, eleva los niveles de comprensión lectora en estudiantes de Tercer año básico, del sistema particular subencionado de Valparaíso y conocer la percepción que tienen los estudiantes acerca de su uso. Esta investigación, está basada en un estudio descriptivo comparativo, dentro de un diseño cuasi-experimental, que utilizó muestras no probabilísticas. La muestra estuvo constituida por 26 alumnos distribuidos en dos grupos, uno representa el grupo experimental correspondiente al Colegio Patrocinio San José y el otro al grupo control correspondiente al Colegio Victor Antonio. El trabajo fue realizado durante el segundo semestre del año 2013, comenzando en Septiembre con la aplicación de un pre test a ambos grupos, a través de la prueba de Comprensión Lectora de Complejidad Progresiva (CLP), tercer nivel de lectura Forma A de Alliende, Condemarín y Milicic; para conocer los niveles de comprensión lectora de los alumnos. Al grupo experimental, se le enseñó aplicar la estrategia Mandala, en el desarrollo de sus actividades curriculares; no se intervino al grupo control, que siguió con su enseñanza tradicional. La aplicación de la estrategia consistió en una serie de pasos que culminaban con la construcción del Mandala: los estudiantes leyeron los títulos de los textos, plantearon hipótesis al respecto, subrayaron los conceptos y verbos más importantes, asignaron nombres a cada párrafo del texto, imaginaron lo leído, jerarquizaron los conceptos y luego construyeron Mandalas, solo con imágenes que representaban los conceptos seleccionados. Este trabajo terminó en Diciembre de 2013, con la aplicación del pos test a ambos grupos, utilizando el CLP, pero esta vez en su forma B, además de la aplicación de un cuestionario a los alumnos del grupo experimental para conocer su percepción en la utilización de la estrategia Mandala Los resultados, mostraron que no hubo una diferencia significativa en los niveles de comprensión lectora de los alumnos que utilizaron la estrategia Mandala con los alumnos que utilizaron las estrategias tradicionales (0,07>0,05). Pero, en cambio sí la hubo en el nivel de comprensión del grupo experimental antes y después de la aplicación de la estrategia Mandala (0,008<0,05).Además, se produjo una percepción positiva acerca del uso de esta estrategia de los alumnos, por sobre un 80%.
dc.description.abstractThe main objectives of this work are to show if the application of Mandala as an strategy of the organization ofthe information improves the levels ofreading comprehension in students ofThird Grade of Primary School from schools ofValparaíso sponsored by the State and to know the studenf s perception about the use of it. This research was based on a comparative descriptive study, inside a quasi-experimental design, which used probabilistic statistics samples. This sample was done with 26 students distributed in two groups. One of them represented the experimental group corresponding to Colegio Patrocinio San José and the other one, the control group corresponding to Colegio Víctor Antonio. This work was done during the second semester of 2013, starting in September with the application of a pre-test to both groups, using the test of Reading Comprehension of Progressive Complexity ( RCPC ), third level of reading Form A of Alliende, Condemarín y Milicic ( creators of this test ) for knowing the levels of reading comprehension of the students. The Mandala strategy was taught just for the experimental group to develop its curricular activities. Toe control group <lid not take part, the students from this group followed their traditional teaching. The application of the strategy consisted of a series of steps that ended with the drawing of a Mandala : the students read the titles of the text, suggested sorne hypothesis, read each paragraph of the text, imagined what they read, underlined the concepts and the most relevant verbs, put in order the concepts and then, they drew Mandalas just with pictures that represented the ch osen concepts. This work finished in December of 2013 with the application ofthe post-test to both groups, using the test ofRCPC, but Form B and also with the application of a questionnaire to the students of the experimental group to know their perception in the use of the Mandala strategy . The results showed that there was not any significant difference in the levels ofreading comprehension ofthe students who used the Mandala Strategy with those who used the traditional strategy (0,07 > 0,05) ; However , there was a difference in the level of reading comprehension of the experimental group before and · after the application of the Mandala Stategy (0,008 < 0,05). This research produced a positive perception to the students about the use ofthis strategy, over 80%.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Andrés Bello
dc.subjectComunicación No Verbal (Educación)
dc.subjectEnseñanza básica
dc.subjectMateriales de enseñanza
dc.subjectChile
dc.subjectEstrategias de enseñanza
dc.subjectComprension lectora
dc.titleEl Mandala como estrategia de organización de la información y su asociación a la comprensión lectora, en los estudiantes de tercer año básico del Colegio Particular Subvencionado Patrocinio San José de Valparaíso
dc.typeTesis


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