Tesis
Diagnóstico de las variables que inciden en el aprendizaje matemático y que determinan el bajo nivel de aprendizaje de los alumnos del 6to. básico de la Escuela " Luis Lazcano" de Quilpué y una propuesta metodológica integral
Fecha
2004Autor
Gómez Vergara, Margaret
Segovia Hernández, Ximena
Institución
Resumen
Una tesis involucra la finalización de una importante etapa en la
formación profesional: implica la culminación de una serie de requisitos de
formación para obtener un título profesional.
Las tesis de pre-grado se definen como una investigación con sólidas
bases metodológicas. Es el requisito último para optar a un título universitario o
académico y requiere de la aprobación de un jurado evaluador. La investigación
es parte esencial del quehacer universitario.
Al plantearnos la posibilidad de seleccionar y desarrollar un tema de
investigación, se consideró importante preferir un estudio que se relacionara
con el aprendizaje de las matemáticas, más aún si en el momento en que nos
planteamos el tema de estudio, surgió una situación en nuestra práctica
pedagógica que nos permitió comprobar que gran parte de los alumnos
presentaban dificultades con el aprendizaje de las matemáticas, estas
dificultades tienen diferentes orígenes: la abstracción del lenguaje matemático
que no es un lenguaje "natural", pero no existen trastornos de aprendizaje tales
como: discalculia, disgrafía o dislexia como causa. Siendo más bien las
causales referidas a vacíos matemáticos acumulados tras años de deficientes e
incompletos aprendizajes, metodologías mal aplicadas y baja autoestima de los
alumnos de sexto año de esta escuela.
Los aprendizajes matemáticos son una importante herramienta personal
de desarrollo para el ciudadano de este siglo. La "culturización" matemática es
un indicador de capacidad y un estándar de desarrollo comparativo entre
países. La capacidad de una nación para desarrollarse con mejores
expectativas en los aspectos económico y social, pasa por un capital humano y
social capaz de desenvolverse con soltura en los numerosos lenguajes que se deben manejar: el propio o lengua materna, el idioma internacional (inglés), el
lenguaje informático y el lenguaje matemático.
Es por ello que nuestro trabajo de investigación va dirigido en especial a
estos alumnos, los cuales ven afectados su rendimiento escolar y su
aprendizaje matemático. Ya que, estos alumnos manifiestan bajo rendimiento
académico, especialmente en el área del subsector de educación matemática,
lo que se ve reflejado en deficiencias en la adquisición de conocimientos y
aprendizajes matemáticos, baja autoestima, escasa motivación, lo cual es
producto tanto de variables internas como externas que se relacionan con el
proceso de aprendizaje...