Tesis
Relación entre la clase de educación física en el nivel preescolar, realiza por un especialista, y desarrollo perceptivo motor de los alumnos en NB1
Fecha
2002Autor
Cid Carrasco, Mauricio
Garay Carrasco, Daniel I.
Garay Morales, Manuel
Jiménez Rojas, Gabriel
Palma Weinfeld, Nicolás
Institución
Resumen
A lo largo de nuestra carrera hemos descubierto y aprendido la importancia del
movimiento en el desarrollo integral del ser humano. Actualmente la educación por el
movimiento es una necesidad dentro del contexto educativo formativo; trabajando la
base y reforzando científicamente los movimientos, habilidades, aptitudes y actitudes
que se requieren en la enseñanza y perfeccionamiento de destrezas, deportes, expresión
motriz, vida de campamentos y actividades acuáticas, que los niños y niñas practicarán
para luego llevarlos paulatinamente a exigencias mayores.
Creemos que un niño que ha recibido en forma sistemática la clase de Educación Física
en el nivel preescolar tiene un mayor y mejor desarrollo perceptivo motor en el primer
ciclo básico.
Para realizar nuestra investigación y comprobar las hipótesis que en ella planteamos,
aplicaremos el Test de Jack Capon (Escala de Evaluación Perceptivo Motriz) en seis
colegios de la zona oriente de la Región Metropolitana, los cuales serán divididos en dos
grupos de tres cada uno. El primer grupo son aquellos colegios que cuentan con una
clase sistemática de Educación Física en el período preescolar, aplicada por un
especialista. El segundo grupo lo conforman aquellos colegios que no cuentan con esta
clase durante este período. Evaluaremos a niños del primer ciclo básico, específicamente
NB 1, de dichos colegios, para así llegar a nuestras conclusiones.
Con estas, sabremos la real importancia de la acción especializada en la clase de
Educación Física en el período preescolar, desde el punto de vista del desarrollo
perceptivo motor.